El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Los yanquis se empiezan a dar cuenta

Escándalo en los Estados Unidos por masacres en Irak

Las masacres que cometen todos los días los yanquis en Irak están desencadenando un escándalo en los Estados Unidos. La prensa mundial imperialista le dedica sus primeras planas y el Pentágono se defiende afirmando que el 99,9% de sus soldados “actúa muy bien”, pero, por las dudas, les van a dar clases de “ética”. Importantes legisladores demócratas y republicanos protestan y dicen estar indignados. ¿Qué está pasando?

Padres de niños asesinados por soldados yanquis

Padres de niños asesinados por soldados yanquis

Sucedió en noviembre del 2005. Los marines yanquis atacaron la ciudad de Haditha con el propósito de exterminar a la insurgencia que ahí se había hecho fuerte. En una de las calles de la ciudad un marine muere por una bomba que explota al pasar el vehículo en que iba. Sus compañeros comienzan a disparar como enloquecidos a todas las casas cercanas. Penetran en tres de ellas y matan a balazos a 24 personas, la mayoría niños y ancianos. Una niña sobreviviente y un marine que fue a hacer la “limpieza” fueron los denunciantes del horrendo hecho. El marine Roel Ryan Briones, de 21 años, quien fue enviado horas después al lugar de los hechos para que ayudara a transportar los cadáveres, afirmó que desde que regresó a California no ha podido olvidar dos imágenes: la del cuerpo destrozado de su amigo y camarada Miguel Terrazas, que murió en el atentado de la bomba, y la cara de una niña, muerta por un disparo en la cabeza. Tuvo que recoger su cadáver y la sangre y su cerebro le chorrearon sobre sus botas. Briones dice que no puede sacarse de la cabeza esas imágenes y lo persigue el olor a sangre.

La otra masacre fue en Ishaqi el 15 de marzo. La resistencia había matado a 14 marines. Ellos salieron a vengarse. En una vivienda atacada por tropas estadounidenses fueron asesinados 5 niños, 4 mujeres y 2 hombres. Luego fue volado con explosivos todo el edificio. Según el informe yanqui, se había “derrumbado” el edificio y así habían muerto 4 civiles. Los asesinos argumentaron que tenían información de que en esa casa “se escondía un miembro de Al Qaeda”. La propia policía del régimen títere iraquí denunció el hecho y que habían muerto 11 civiles que mostraban numerosos orificios de bala. Miembros de la resistencia filmaron un video que entregaron a la BBC y está disponible en la página web de la agencia inglesa.

Hechos similares a éstos son cotidianos en Irak y vienen siendo denunciados por organizaciones de derechos humanos y la resistencia iraquí. Ante el escándalo, el primer ministro, Nuri Al Maliki, acusó a los soldados estadounidenses de atacar regularmente a la población civil. “La violencia contra civiles se ha convertido en un fenómeno cotidiano”, dijo. Cabe recordar que quien así habla es miembro del gobierno colaboracionista con los ocupantes. Sólo en el ataque estadounidense a Faluya, en noviembre del 2004, la organización de derechos humanos iraquí MHRI había estimado que entre 4.000 y 6.000 civiles iraquíes fueron asesinados.

Ahora se dieron cuenta

Estos crímenes y los que cometió en otros países ya indignaron a la mayoría de la humanidad. No existió en la historia un personaje más odiado que Bush.

Pero la novedad es que ahora políticos yanquis, demócratas y republicanos, incluso reconocidos derechistas que estuvieron abiertamente a favor de la invasión a Irak, también protestan por los hechos de Haditha y de Ishaqi.

Uno de ellos es el senador John Patrick Murtha, ex combatiente en Vietnam, demócrata que luego apoyó a Reagan, coronel de la reserva por sus “méritos” matando vietnamitas. Tiene por amigos a varios de los más importantes generales del Pentágono. Ya desde noviembre del año pasado Murtha dijo que es necesario un “repliegue” de las fuerzas yanquis. “Retrocedemos cada vez que ocurre un incidente como el de Haditha. Esto es peor que Abu Ghraib”, declaró Murtha, quien se declaró “indignado” por la matanza.

Otro senador, republicano en este caso, Lindsay Graham, se preguntó por TV (Fox News): “¿Había gente que sabía y mintió? ¿Había gente que debió saber más e investigar más? ¿Hubo gente que verdaderamente apretó el gatillo y mató a un niño inocente? El honor del Cuerpo de Marines está en juego” (suena como hablar del “honor” de la SS nazi).

El hecho es que el empantanamiento de la guerra, y las miles de bajas yanquis, producto de la heroica resistencia iraquí, provocó en los Estados Unidos la creciente oposición popular a la guerra. Ya se opone el 60%. Y esto llevó a su vez a que los propios generales y políticos demócratas y republicanos comenzaran a evaluar que convenía retirarse... o “replegarse”, como dice Murtha.

El mérito principal se lo lleva la heroica resistencia iraquí, que pueblo por pueblo, barrio por barrio, casa por casa, calle por calle, enfrenta heroicamente al invasor. ¡Viva la resistencia iraquí! ¡Fuera yanquis de Irak, de Medio Oriente y de América latina!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240