El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Lautaro Peña

Elecciones bonaerenses (SUTEBA)

Movilizarse y votar por la oposición que lucha

El 15 de junio se movilizarán las seccionales opositoras a La Plata por $1.000 de básico y reclamos edilicios. Necesitamos nuevos dirigentes para luchar. En las elecciones de SUTEBA del 22 hay que votar por la Violeta-Rosa-Roja provincial y las listas de la oposición democrática y luchadoras en las seccionales.

El 22 de junio votá a la oposición luchador

El 22 de junio votá a la oposición luchador

Se acerca el invierno y con las bajas temperaturas también recrudecen los reclamos por la pésima situación de las escuelas. Esto sin duda es producto de años de desinversión y abandono por parte de los sucesivos gobiernos. Pero también de la complicidad de la conducción provincial de SUTEBA, que integra desde hace años comisiones de “cogestión” con funcionarios de la Dirección de Escuelas y jamás peleó por soluciones de fondo ni un aumento sustancial del presupuesto.

Sin embargo, contrariando las tendencias climáticas, viene subiendo la temperatura en el gremio. La inflación ha carcomido el pequeño aumento salarial de marzo, y crece la bronca y la necesidad de movilizarse por el salario y otros reclamos.

Las seccionales opositoras hacen punta

En las seccionales opositoras ya se han realizado varias reuniones de delegados y asambleas este año. En Lomas de Zamora, luego de una asamblea de más de 450 compañeros, se realizó una movilización al Consejo Escolar la semana pasada por reclamos de infraestructura y salario. En General Sarmiento hubo nutridas reuniones de delegados por turno, con una importante participación de nuevos delegados. En ambas seccionales se refrendó la propuesta acordada por las seccionales combativas para realizar una movilización a La Plata el 15 de junio y exigir solución a los graves problemas edilicios, por el nombramiento de cargos directivos en las escuelas secundarias básicas (ESB) y por los $1.000 de básico. Es que las necesidades de los maestros y de la escuela pública no pueden esperar a que la conducción Celeste-Azul y Blanca se decida a hacer algo. En muchas escuelas hay cursos de más de 40 alumnos que no pueden desdoblarse por falta de aulas y nuevos edificios. En las ESB no sólo faltan directivos y se obliga a los profesores a hacerse cargo de las escuelas, tampoco hay mobiliario ni edificios propios donde funcionar.

Necesitamos nuevos dirigentes para luchar

Cuanto más se agudiza la necesidad de pelear, más resalta la importancia de haber recuperado en el 2003 seis seccionales para la democracia sindical y la lucha (General Sarmiento, Lomas de Zamora, La Plata, Marcos Paz-Las Heras, Bahía Blanca y General Rodríguez). Esta importante conquista permitió el año pasado la formación del Plenario de Delegados en Lucha con mandatos de escuelas, que logró quebrar la tregua pactada entre Baradel y Solá.

Los dirigentes celestes intentan justificar su pasividad y el miserable básico de $414 para el cargo testigo que pactaron. Argumentan que no podemos pelear sin coordinar con el resto de los estatales, que van a conseguir nuevos aumentos cuando se hagan las paritarias, que ahora la pelea es por infraestructura, que primero hay que debatir una nueva ley de educación... Cualquier cosa menos organizar la lucha por los $1.000 de básico.

Pero resulta que ya hubo un paro de ATE y la conducción Celeste-Azul y Blanca no propuso coordinar. Y cuando se firmó el acuerdo de marzo, Solá dejó en claro que no habría más aumentos por este año y en paritarias sólo se discutiría el estatuto. Tampoco se puede mejorar la calidad educativa si no es partiendo de remuneraciones dignas para los docentes y un inmediato aumento del presupuesto. Lo que queda claro en realidad es que, con dirigentes como éstos, los docentes seguiremos con un básico de indigencia y retrocediendo en nuestras conquistas. Tampoco mejorará nuestra situación votar por listas promovidas por el gobierno.

Por eso en las próximas elecciones tenemos que seguir fortaleciendo el desarrollo de la nueva conducción democrática y luchadora que necesitamos. La oposición ha logrado presentar una lista unitaria a nivel provincial encabezada por varios de los secretarios generales y directivos de las seccionales opositoras, la lista Violeta-Rosa-Roja. También en la mayoría de esas seccionales hay listas de unidad o de la mayoría de las agrupaciones opositoras que están dando una dura pelea por defender esta importante conquista, como la Rosa-Violeta de General Sarmiento, Lila-Rosa de Lomas o Rosa- Lila de La Plata, por ejemplo. Pero además se ha logrado presentar listas opositoras en 27 distritos de la provincia, en muchos de los cuales hay conducciones Celeste-Azul y Blanca. Entre ellas está la estratégica seccional La Matanza, donde la lista Violeta disputa la conducción.

Los docentes de SUTEBA tenemos que movilizarnos el 15/6 con las seccionales opositoras. Y el 22 hay que castigar duramente las traiciones de la lista Celeste-Azul y Blanca y fortalecer la lucha por el salario, el estatuto y la escuela pública votando por la lista Violeta-Rosa-Roja provincial y las listas seccionales de la oposición luchadora.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240