El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Lucas Robledo
JS-MST El Socialista
Dirigente de Izquierda Universitaria

Histórica elección de la izquierda en la Universidad de La Matanza

Izquierda Universitaria, segunda fuerza

En un convulsionado proceso electoral suspendido por un juez, con enfrentamientos entre policías, seguridad privada, patotas de dos sectores de la peronista Liga Federal Universitaria y proscripciones, se realizaron las elecciones en la UNLaM. Participaron la LFU, Franja Morada e Izquierda Universitaria (MST-El Socialista e independientes). La excelente elección que realizamos logra por primera vez que la izquierda ingrese al centro.

Oficialmente, votó más del 50% del padrón electoral: la LFU sacó el 76%, nosotros el 12% y Franja Morada el 8%. Por el estatuto, la LFU queda con el 90% de los cargos, nosotros con la Secretaría de Asuntos Académicos y la Franja con un vocal. ¿Cuál es la importancia de esta elección?

Las universidades de la LES

En los 90 Menem implementó la Ley de Educación Superior para mercantilizar la educación. Ante la resistencia estudiantil en la UBA, crea otras en La Matanza, Sarmiento, Lomas, Quilmes, entre otras. “Descomprime” la matrícula de UBA y en la nueva implementa la LES desde su fundación. Cursos de ingresos pagos y expulsivos, aranceles por cursar, rendir, reprobar. Carreras de bajo nivel académico, contratos con empresas, tercerización de trabajo universitario. Docentes echados por denunciar irregularidades y centros de estudiantes controlados burocráticamente, con patotas si es necesario, por el peronismo vinculado generalmente al caudillo municipal. Los estatutos hacen casi imposible presentar oposición (piden el 10% de avales del padrón de estudiantes avanzados). No permiten volantear ni pegar afiches. Se forman verdaderas mafias, negociados como los títulos truchos por Internet, donde municipio, PJ, rectores, centro de estudiantes, manejan todo. La UNLaM es una de ellas.

El fraude no impidió la excelente elección en humanísticas

Nuestra oficialización fue un impacto al conseguir 10% de avales y candidatos de doce carreras. En la campaña denunciamos las dos mafias de la LFU (el kirchnerismo y el pierrismo quisieron desbancar al rector), reclamando un centro democrático y de lucha, que haga asambleas y pelee. Aunque fuimos decenas de fiscales, no pudimos evitar un fraude nocturno. El lunes y martes votaron 4.000 estudiantes y nuestra lista sumó 1.100 votos. Pero el miércoles ellos sumaron 1.300 votos más y a nosotros nos bajaron a 700, es decir... ¡nos robaron 400 sufragios!

Aun así obtuvimos hasta el 40% en carreras humanísticas. Y barrimos a la Franja. Por eso muchos estudiantes nos dicen “¡salimos segundos!”.

Desde esta secretaría nos organizaremos para reclamar nuestros derechos, una UNLaM realmente gratuita, pública y de excelencia académica. Para democratizar el centro, modificar los estatutos abriéndolos a todos los estudiantes. Y para seguir haciendo avanzar a la izquierda como alternativa política al PJ.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240