El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Hospitales abandonados

La situación del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez es similar a los demás hospitales públicos porteños. Por falta de enfermeros se tuvieron que suspender tres cirugías cardiovasculares la semana pasada y transferir para más adelante muchas más. Por la misma razón se postergaron en el Hospital Penna, y en el Neuropsiquiátrico Braulio Moyano se cerró nuevamente un pabellón por problemas edilicios.

Mientras la población de pacientes se duplicó a partir de 2001 por la pérdida de la obra social de los desocupados, el gobierno disminuyó personal. Sólo en vacantes por jubilaciones se perdieron 600 puestos. Estos no se reemplazan ni se crean nuevos, frente a la creciente demanda. El año pasado, después de que se clausuraran tres pabellones, el gobierno porteño anunció un plan de refacciones, pero los plazos anunciados no fueron cumplidos.

La realidad demuestra una irresponsabilidad gubernamental que se agrava día a día. Las enfermeras que se encuentran en actividad cobran mensualmente $1.200 por seis horas diarias, pero deben trabajar dos turnos, o sea 12 horas por día, no sólo para ayudar a su magro sueldo -cobran $12 diarios por esas seis horas extrassino para mantener los hospitales en funcionamiento y responder a problemáticas sociales que exceden su función. Sólo de enfermeras se necesitarían 150 más, reconoce su director, Carlos Cánepa.

Para ninguno de estos problemas hay soluciones, sólo silencio. Gasco, el director de enfermería del Ministerio de Salud, reconoce que hacen falta 3.500 enfermeras en los hospitales de Buenos Aires, y agrega: “La verdad, que es inhumano para la enfermera y mucho más para el paciente, que haya jornadas de trabajo de 12 o 14 horas”. Pero sólo dispuso una partida presupuestaria para 250 empleados no médicos (Clarín, 02-06-06).

Testimonios del Hospital de Niños

Desde esta redacción concurrimos al Hospital Gutiérrez. La médica Zulema Oviedo nos señaló: “Estuve trabajando 19 años en negro, pagada por la cooperadora del hospital, a razón de $150 mensuales. Soy la única cirujana plástica, debo ser mi propia secretaria y asistente a la vez, porque no han nombrado más personal. Ahora tengo un contrato precario, como muchos otros médicos”.

Por su parte, la doctora Marcela Castro nos dijo: “Soy la única técnica cardióloga del hospital. Si yo no estoy no se pueden hacer las tareas. Imaginate frente a un caso de gravedad lo que pasa. No tengo ayudantes ni otros técnicos que me reemplacen, encima con un sueldo bajísimo. No sólo hacen falta enfermeras, sino técnicos, administrativos y médicos. Y si los nombraran, no alcanzaría el espacio físico para que se desempeñen. Sólo de médicos me atrevería a decir que faltan alrededor de 150. En algunas áreas, como atención de sala y consultorios externos, la falta es acuciante. Venimos luchando sin el apoyo de la dirección del hospital ni del gremio. Una de las cosas que logramos fue evitar la tercerización del hospital. Ibarra lo quiso hacer y todos unidos pudimos frenarlo. Los nombramientos que se hicieron a partir de 2001 son contratos basura, sin contar los 40 que cobran programas de empleo, que ni siquiera tienen cobertura social y están totalmente indefensos frente a un accidente laboral”.

Paco Acebedo, empleado administrativo, confesó: “Exigimos un salario de 2.200 pesos. Estamos absolutamente convencidos de que el gobierno de la ciudad lo puede pagar. Hace poco, en una radio escuché que el ingreso de dinero para la Capital es de 7.000 millones y tiene superávit. Con ese dinero que nos aumenten el salario y hagan los nombramientos necesarios”.

Por todo esto, los trabajadores del Gutiérrez hacen asambleas y amenazan con parar si no hay solución, conflicto que se podría extender a los 33 nosocomios de la Capital.

¿Dónde está la nueva política y la preocupación de Telerman y Kirchner por mejorar la salud pública? Es evidente que la recuperación económica no está yendo para la salud pública.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240