El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Se realizó el Congreso de la FUBA

Las nuevas tareas del movimiento estudiantil

El 13 de Mayo se realizó el Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires, la más grande del país, que agrupa a 300.000 estudiantes. El Congreso venía postergándose desde hacia un año y medio, por el boicot de las agrupaciones opositoras, ligadas a la Franja Morada. La izquierda agrupada en el Frente 20 de Diciembre volvió a ganar la conducción. Desde la Juventud del MST El Socialista conquistamos la Vicepresidencia. Entrevistamos a Benjamín Gandolfo, estudiante de Derecho y Vicepresidente electo.

¿Por qué hubo tantos problemas para realizar el Congreso de la FUBA?

La izquierda ganó la FUBA al calor del Argentinazo, en diciembre del 2001. La Franja Morada se desmoronó en las universidades más importantes del país dejando un enorme vacío político en la conducción del movimiento estudiantil, que fue ocupado parcialmente por la izquierda y algunas agrupaciones independientes. Pero la realidad es que no hay todavía corrientes políticas hegemónicas en la universidad y lo que prima es una polarización entre los sectores reciclados de la Franja Morada, con aliados como el MNR-Partido Socialista, y las corrientes de izquierda. El kirchnerismo está construyendo lentamente un tercer espacio para terciar en la polarización. La oposición al Frente 20 de Diciembre apoyaba a Alterini como Rector de la UBA y al renunciar como candidato los dejó debilitados. Los opositores, tanto los radicales reciclados como los kirchneristas, nunca terminaron de unificarse por lo que ante la imposibilidad de ganar el Congreso acordaron boicotear la Federación.

¿Cuales son los debates al interior del Frente 20 de Diciembre?

Nosotros venimos peleando por romper con la lógica heredada de la Franja Morada de realizar Congresos de “rosca”, durante las vacaciones. En esto hubo una fuerte disputa ya que al no haber una gran participación del movimiento estudiantil, sectores de la izquierda como el PO y el MST-Alternativa vienen dando respuestas superestructurales al boicot ejercido por la oposición, sin apelar a la participación de los estudiantes. Este Congreso puede ser una bisagra, ya que se realizó de manera abierta y democrática, con comisiones de debate y un plenario final, donde se tomaron importantes resoluciones políticas y se renovó la conducción. Creemos que tenemos que avanzar en la ruptura con el modelo de Federación que heredamos de la Franja, avanzando en la coordinación real de cada uno de los Centros de Estudiantes. Por otro lado venimos desarrollando un debate, fundamentalmente con la CEPA, sobre el programa que tenemos que levantar frente a la actual crisis de gobierno que vive la universidad. Nosotros defendemos la necesidad de luchar por un gobierno tripartito, docente, no docente y con mayoría estudiantil, disolviendo el clientelar claustro de graduados. No vemos que con una reforma cosmética se avance en un cambio cualitativo de la Universidad. Peleamos además por la elección directa tanto de los decanos como del Rector.

¿Qué tareas se plantean desarrollar desde la Vicepresidencia de la FUBA?

Queremos construir una Fede-ración combativa y democrática, para estar a la cabeza de todos los reclamos estudiantiles, como el actual por la democratización; apoyar los paros docentes por aumento salarial, y desarrollar la unidad obrero-estudiantil con los sectores de la clase trabajadora que salen a luchar, como venimos haciendo con las tercerizadas del Subte, el Hospital Francés y los pibes de Atento. También queremos desarrollar a fondo la democracia estudiantil en la FUBA, convocando Asambleas Interfacultades y conducir siempre acatando las decisiones que se van tomando democráticamente en cada Facultad, peleando por funcionar en base a los mandatos.

En las últimas elecciones universitarias la izquierda mantuvo la conducción de los 7 Centros de Estudiantes combativos, nosotros ejercemos la Presidencia del Centro de Sociales y la Secretaria General del de Filosofía y Letras. Pero en las grandes facultades, como Derecho, Medicina y Económicas, los sectores combativos seguimos siendo minoritarios. Es ahí donde se definirá la lucha política en curso, tanto por democratizar la universidad como por construir una dirección combativa y democrática para el conjunto del movimiento estudiantil.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240