El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Delverde

Kirchner ante los militares fascistas...

¿Si no les tiene miedo, por qué no anula los indultos?

El día miércoles 24 de mayo, un nutrido grupo de militares retirados y en actividad, realizó un acto en la Plaza San Martín convocado por la mediática Cecilia Pando, cuyo esposo, el mayor Rafael Mercado, fue pasado a retiro luego de que ella reivindicara el terrorismo de Estado.

En dicho acto, detrás de un supuesto homenaje a los militares muertos en enfrentamientos con las organizaciones guerrilleras en la década del 70, se realizó una reivindicación de la última dictadura militar y del genocidio que se perpetuó en ese período.

En medio de un clima de agresiones hacia la prensa que incluyó golpes a un cronista de América TV, el discurso central a cargo del general (R) Miguel Giuliano contuvo quejas por los juicios que varios militares enfrentan por violaciones a los derechos humanos, al referirse a “camaradas que están siendo perseguidos, sufriendo el escarnio” (Clarín, 25-05-06).

La participación de jóvenes y viejos oficiales de las Fuerzas Armadas en este acto hace elocuente que las mismas siguen lejos de estar “asimiladas a la democracia, -como quieren hacer creer Kirchner y la ministra Nilda Garré-. Y que todas las medidas tomadas hasta ahora han sido cosméticas e insuficientes. Basta recordar que pocos meses atrás se descubrieron tareas de inteligencia que desde distintas bases navales se realizaba sobre funcionarios del propio gobierno y jueces.

Kirchner, a mitad de camino

El discurso realizado en este marco por el presidente en el acto conmemorativo del Día del Ejercito en el Colegio Militar de El Palomar, no escapa a la costumbre oficial de “mucho ruido y pocas nueces”. Detrás de “no les tengo miedo”, Kirchner esconde su negativa de tomar medidas de fondo. Anunció algunas sanciones para los militares fascistas, pero se niega a pasarlos a retiro dando de bajo a quienes al día de hoy siguen reivindicando al genocidio (uno de los cuales es el hijo del propio Jorge Rafael Videla que se retiró del propio acto). Tampoco toma medidas para desmantelar todo el aparato represivo, disolviendo la SIDE y todos los organismos de inteligencia.

Si efectivamente Kirchner quiere “al Ejército de San Martín, Belgrano, Savio y Mosconi, y no de aquellos que asesinaron a sus propios hermanos como Videla, Galtieri, Viola y Bignone”, como lo señaló, un paso indispensable sería que anule los indultos que benefician a los altos mandos de la dictadura militar. Hasta hoy el oficialismo se viene negando en el Congreso a tratar y aprobar el proyecto que en este sentido presentara en su momento la ex diputada por Izquierda Unida Patricia Walsh. Incluso en ocasión del 24 de marzo, el Presidente pateó la pelota afuera reclamando la anulación a la Corte Suprema de Justicia, mientras cientos de miles nos manifestabamos en todo el país exigiendo el fin de la impunidad para todos los genocidas.

Llamamos a la mayor unidad de acción de las organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales y sociales a repudiar cualquier tipo de reivindicación de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado, a sus autores materiales e intelectuales. Y en ese marco a terminar con el aparato represivo y los indultos menemistas. Solo así terminaremos con quienes siguen montando provocaciones, a treinta años del golpe genocida.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240