El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Diputada provincia de Córdoba

En el día del Cordobazo...

15.000 trabajadores movilizados en Córdoba

Unos 15 mil compañeros agrupados en dieciseis gremios reclamaron en las calles por salarios. Desde ayer los hospitales y la administración pública no atienden al público. Y los docentes discuten la fecha para otros paros de 24 y 48 horas. Las medidas se profundizan pero está en peligro la coordinación.

Fue un paro con 95 % de ausentismo de estatales y docentes en toda la provincia. La movilización fue la más importante de las tres que se han hecho reclamando centralmente por salario y pase a planta permanente de los contratados. A los estatales se le sumaron también los cuerpos orgánicos de la UOM, municipales y bancarios.

El gobernador De la Sota, con su habitual soberbia, contestó: “No habrá aumento porque no pueden terminar gobernando los sindicatos”. Esta es una bravuconada, porque hace dos días anunció que todo dependía de la recaudación semestral. Si esta crecía, esa plata se destinaría a aumentar a estatales y docentes.

La respuesta de los gremios fue profundizar las medidas. Empleados Públicos (SEP) resolvió permanecer en asambleas permanentes sin atención al público. Los docentes (UEPC) convocaron a asambleas departamentales y asamblea provincial para el lunes 5, para determinar paros de 24 y 48 horas durante el mes de Junio, mientras tanto realizaran asambleas de 2 horas por turno durante dos semanas.

El gobierno provincial esta ganando tiempo, porque los primeros días de junio tiene vencimientos millonarios con organismos internacionales. El gobierno nacional se comprometió a refinanciarlos. A cambio logró la firma del Pacto de Responsabilidad Fiscal por el cual la provincia se compromete a no aumentar el salario de los empleados estatales si no aumenta la recaudación. Esta viene aumentando, a tal punto que en el primer trimestre del año fue 17 % más que igual periodo del año anterior. Pero De La Sota optó por utilizar esa enorme cantidad de dinero para subsidiar a cuanta empresa multinacional se lo exigiera, para quedarse o radicarse en Córdoba, (Motorola, Call Centers, Volkswaguen, Intel, entre otras), antes que usarlo en aumento de salarios y jubilaciones.

Ante la fuerza de la movilización tendrá que conceder aumento, pero quiere hacerlo después de pagar aguinaldos con el viejo salario.

La lucha coordinada de los gremios estatales lo viene poniendo contra las cuerdas. Pero ahora empiezan a aparecer medidas por gremio que parecen más duras pero que pueden romper esta coordinación.

Esto no hay que permitirlo porque es otra maniobra de algunos dirigentes, que hasta ahora le han permitido al gobierno ganar tiempo haciendo paros de 24 horas cada 20 días, en lugar de hacer un verdadero plan de lucha con medidas progresivas y con intervalos de pocos días entre una y otra.

Al mismo tiempo, para romper esta trampa del gobierno, hay que reclamar que el aumento sea retroactivo y que nada se firme sin consultar a la base. Un plan de lucha contundente puede conseguir un triunfo completo sobre este gobierno decadente y corrupto. Corrupción que ahora se pone una vez más de manifiesto con el sorteo fraudulento de seis mil viviendas que ha terminado en un nuevo escándalo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240