El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

UNT-Venezuela: Un sector chavista se retira

Mayoría clasista en el II Congreso

Se produjo una crisis en el 2º Congreso de la central obrera UNT. Un sector se retiró del Congreso arrastrando solo a una tercera parte de los delegados. Permaneció en el Congreso, con la gran mayoría de los delegados, el sector clasista agrupado en la C-CURA (Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma), que aprobó realizar elecciones de base en la central y una postura sindical combativa junto a los trabajadores, con una posición independiente respecto al gobierno de Chávez.

Vista del segundo Congreso de la UNT

Vista del segundo Congreso de la UNT

Orlando Chirino

Orlando Chirino (centro) abrazado por sus simpatizantes

El sector que se retiró -la corriente de Marcela Máspero, la Fuerza Bolivariana de los Trabajadores, Autonomía Sindical y el orientado por Frankin Rondón-, está ligado al gobierno y venía oponiéndose a que haya un Congreso y elecciones democráticas de base en la UNT. El Congreso lo aceptaron por presión de sus propias bases, pero cerraron filas con la posición de que las elecciones de la UNT debían hacerse recién en el 2007, después de las elecciones presidenciales del 2006. Cuando vieron que eran minoría, se retiraron del Congreso.

“La mayoría de los delegados, identificada con la propuesta de Orlando Chirino, propuso elecciones por la base, de los dirigentes de la UNT lo más pronto posible, lo cual consideran imprescindible para la discusión de los contratos colectivos y ponerse a la cabeza de los cientos de conflictos existentes en todo el país, así como para resolver algunos problemas de burocratismo y corrupción dentro de la central. Piensan que el tema de las elecciones presidenciales no puede condicionar la decisión autónoma de la UNT respecto a sus elecciones internas, ya que justamente, con una dirección relegitimada, los trabajadores estarían en mejores condiciones para defender las conquistas del proceso revolucionario y aportar a los 10 millones de votos para el Presidente” (www.aporrea.org).

La posición frente al gobierno

Todas las corrientes de la UNT apoyan la candidatura de Chávez a la presidencia, desde distintas consignas. Esa no es la discusión. La diferencia de fondo es si la central se debe subordinar o no al gobierno de Chávez que, si bien ha tenido y tiene enfrentamientos con el imperialismo, mantiene el régimen capitalista y el apoyo a los empresarios. Surgen a diario conflictos contra patronales explotadoras y también conflictos con el gobierno. “La corriente encabezada por Chirino plantea que la defensa de los trabajadores al gobierno del presidente Chávez contra el golpismo, la oligarquía y el imperialismo, nadie puede ponerlo en duda, pero eso no puede condicionar la autonomía de su funcionamiento ni la independencia de la central respecto a cualquier interferencia estatal o gubernamental, ya que lo primero para la UNT... es la defensa incondicional de los derechos e intereses de la clase trabajadora, tener la capacidad de criticar al gobierno” (www.aporrea.org).

El sector minoritario interpreta, por el contrario, que la UNT debe estar subordinada al gobierno.

Marcela Máspero era parte del sector clasista, pero rompió y se unió al sector más burocrático, por la fuerte presión del gobierno de Chávez. Estas diferencias se profundizaron a partir de que Orlando Chirino y otros dirigentes clasistas impulsan el Partido Revolución y Socialismo, desde julio de 2005.

El gobierno intentó desplazar al sector clasista, que es mayoritario en la base de la central. Con ese objetivo, alentó a los sectores más burocráticos y a Marcela Máspero, dándoles medios de comunicación, poniendo micros, cuantiosos viáticos y hoteles a su disposición para el Congreso, lo mismo que se les negó a los delegados del sector clasista. Como pese a eso quedaron en minoría, resolvieron romper el Congreso porque están en contra de una central independiente y combativa que pelee por los derechos de los trabajadores.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240