El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Graciela Calderon
Escribe:
Graciela Calderón
Directiva de SUTEBA Matanza por la minaría,
Candidata de la lista Violeta Rosa Roja Provincial y la Violeta de La Matanza

Elecciones en SUTEBA

“Que se vaya la conducción Celeste”

En las elecciones de SUTEBA miles de docentes tendrán la posibilidad de mostrar su rechazo a la actual conducción provincial, la lista Celeste-Azul y Blanca, ya que hemos conformado una única lista provincial de oposición, la Violeta-Rosa-Roja, encabezada por los secretarios generales y directivos de las 6 seccionales que ya echaron a la Celeste, además de luchadores y activistas de diferentes seccionales.

Protesta docente por aumento de salarios

Protesta docente por aumento de salarios

Nosotros llamamos a votar por la oposición porque con la Celeste, que ha controlado burocráticamente SUTEBA desde hace 20 años, los docentes hemos llegado a ser los parias de los trabajadores, con el básico más bajo, de $414, ya menor que la miseria que cobran nuestros pobres jubilados.

La Celeste acompañó la política educativa de todos los gobiernos, apoyando las leyes antieducativas, como la Ley Federal de Educación, la transferencia de los colegios nacionales a las provincias, la Ley de Incentivo docente e impuesto automotor, la actual Ley de Financiamiento, etc.

Siempre con argumentos como “tienen aspectos positivos”, su política permitió que la escuela pública y, sobre todo, los salarios docentes, hayan caído a su peor nivel histórico, destruyendo la carrera docente. ¡Y reivindican que lograron salarios iniciales igual al nivel oficial de pobreza!

Votar por la democracia sindical

Esto lo hicieron con un control férreo y burocrático de las decisiones gremiales. No hay asambleas ni cuerpos de delegados, sólo “consultas truchas”, donde ellos deciden e informan a la prensa, antes que estas lleguen a las escuelas. Así cerraron SUTEBA a las bases. Cada vez que un compañero es atacado en sus condiciones de trabajo o quiere pelear por recuperar ruralidades, puntajes, etcétera, la Celeste cierra el sindicato, trata de evitar que nos organicemos para pelear. Hemos tenido que organizar luchas, marchas, idas a La Plata, coordinando por fuera del SUTEBA, juntando plata entre nosotros, porque ellos no querían ir.

Para poder tener un sindicato que nos defienda, que exija $1000 de básico, hace falta tener la más amplia democracia sindical. Tenemos que ser los docentes los que debatamos y decidamos cómo y por qué luchar.

Que la Celeste no vuelva

Tenemos el desafío que la Celeste no vuelva a las 6 seccionales recuperadas para la democracia sindical y la lucha, como Gral. Sarmiento, Lomas, La Plata, Macos Paz, Gral. Rodriguez y Bahía. Allí sí hay asambleas, reuniones de delegados con mandatos, plenarios entre docentes de diferentes distritos, el sindicato acompaña y apoya los reclamos generales y particulares. Hay debates, polémicas y diferencias lógicas, pero tienen vida. Si llegara a volver la Celeste, nuevamente estarían cerradas, convirtiéndose en una secretaría del gobierno de turno.

Es lo que nos pasó en Matanza desde el 2003, cuando volvió la Celeste, por la división que crearon algunos grupos. En algunas escuelas nos hacen críticas sobre errores de nuestra gestión anterior pero, nos dicen, “¡Por favor vuelvan! ¡Queremos recuperar la seccional!”.

Está planteado la posibilidad de echar a la burocracia en algunas seccionales. En La Matanza, nuestra lista Violeta unió a las 8 agrupaciones opositoras de mayor peso. Con dirigentes de trayectoria que hemos sido parte de la conducción seccional, como Gustavo López, Roberto García, Romina del Plá, yo, junto a una nueva camada de delegados y activistas.

Lograr que se vaya la Celeste en La Matanza y otros distritos y evitar que vuelvan en los 6 que ya ganamos, es fundamental para todos los luchadores que impulsamos una nueva dirección de la clase trabajadora, democrática, clasista y de lucha.

Lamentablemente nuevamente hay grupos que dividen, ya sea críticos a la Celeste o porque apoyan al gobierno. En La Matanza, la Naranja es sostenida por Luis D´Elía, la Gris moyanista y la Marrón del PTS. Es tan claro que le hacen el juego a la Celeste, que la Junta Electoral provincial, pasando por encima de las seccionales, decretó la oficialización de todas las listas aunque no cumplieran los requisitos estatutarios ni los avales. “Divide y reinarás”…

Por eso, para sacar a la Celeste y que no vuelvan, llamamos a votar y apoyar a la Violeta-Rosa-Roja Provincial y a las listas unitarias seccionales que la integramos, como la Violeta.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240