El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Un paso equivocado

Carlotto y Bonafini en el palco

Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto acompañaron a Kirchner en el palco del acto en Plaza de Mayo. De esta forma profundizaron una relación de apoyo al gobierno que ya venía de antes. Ahora es un apoyo político total, incluyendo el apoyo a la reelección, no solo en coincidencias en relación a los derechos humanos.

Respetamos el lugar histórico que Bonafini y Carlotto ganaron en la lucha por derechos humanos. Pero consideramos que es un error, agravado por sus trayectorias, el que han protagonizado al apoyar al gobierno y a este acto.

Kirchner las invitó al palco porque quiso aprovechar el prestigio de ambas dirigentes para sus propios fines políticos, que no son precisamente progresistas. No es casualidad que también los “gordos” y la derecha peronista estuvieran en la Plaza, aunque no los hayan mostrado porque están muy desprestigiados. Tampoco es casual que el empresario Franco Macri le haya dado su apoyo entusiasta a Kirchner. Lamentablemente, Kirchner utilizó a Bonafini y a Carlotto para lavarle la cara a ese mismo PJ que gobernó con Menem y apoyó los indultos, disimulando una política económica que continúa con el neoliberalismo que critica, pagando la deuda y manteniendo las privatizaciones.

Dice que es un gobierno distinto a los anteriores que supuestamente defiende los derechos humanos. Pero la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final no se la debemos a Kirchner, sino a la lucha que dimos juntos Bonafini, Carlotto, todos los organismos de derechos humanos, millones de argentinos y la izquierda, que se tradujo en el Congreso en el proyecto que Patricia Walsh defendió por años. Fueron las condiciones creadas por el Argentinazo y esta lucha histórica la que llevó a ese triunfo.

Además no hay que olvidar que Kirchner se viene negando a anular los indultos y reprimió a los petroleros de Las Heras y a los trabajadores del subte.

Bonafini ha comparado a Kirchner con gobiernos que sí tienen enfrentamientos reales con el imperialismo, como Chávez o Evo Morales. Pero resulta que Kirchner mandó, junto a Lula, tropas a Haití, obedeciendo órdenes yanquis. Y está muy lejos de tomar alguna medida contra Repsol, como sí la tomó Morales, lo que permitiría a Argentina contar con 12.000 millones de dólares para destinar a saldar la deuda social.

Bonafini decidió este año que no iba a impulsar más marchas de la resistencia. En su momento dijimos que lo considerábamos un error. Luego, el 24 de marzo, algunas Madres y la propia Carlotto se prestaron para que el gobierno atacara a la izquierda. Ahora han dado un nuevo paso, que con todo respeto, volvemos a considerarlo equivocado.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240