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Joel Rojo

Cargo-Renault

Un gran triunfo

La tercerización es una forma de desprotección que permite rebajar salarios y condiciones de trabajo. Es lo que sucede con la empresa Cargo, que hace la logística (alimentación de la línea de montaje) para Renault, FIAT y Volkswagen, contando con 450 trabajadores -sólo en las automotrices-, encuadrados en el convenio de Camioneros. Cargo-Renault cuenta con 120 trabajadores, 40 de ellos contratados a través de “Consultoras”, ¡una tercerización de la tercerización! En septiembre de 2005 comenzó la pelea para elegir delegados y el reconocimiento de éstos por el Sindicato de Camioneros que los encuadra. En doce años las discusiones con la patronal no tuvieron ningún tipo de cobertura gremial. El Sindicato de Camioneros los desconoció, aunque muchos tienen varios años de afiliados y en la empresa Cargo en Buenos Aires hay delegados de Camioneros.

Se realizaron movilizaciones y a fines de marzo un paro de algunas horas que afectó el funcionamiento de Renault. Ambas patronales redoblaron la presión, tres compañeros fueron suspendidos por diez días, entre ellos sus principales dirigentes. Los trabajadores salieron a buscar la solidaridad de sectores sindicales y políticos que estuvieran dispuestos a darle su apoyo. Esta actividad se plasmó en un acto de repudio en la puerta de Renault con la presencia de la secretaria general de la CGT-Córdoba, legisladores, concejales, sindicatos, centros de estudiantes y partidos de izquierda. La movilización obligó al sindicato a abrir una negociación con los trabajadores, con la CGT como mediadora. El día de la primera reunión, Martín Peralta -uno de los principales referentes- es despedido cuando todavía regía su suspensión. Los trabajadores se organizan, el sindicato se ve obligado a intervenir, lográndose el lunes 8 de mayo la reincorporación de Martín y la reducción de las suspensiones ante la amenaza de un paro total con la cobertura del sindicato. Esta combinación de la movilización, la amplia solidaridad conseguida y la negociación en forma inteligente y paciente, desoyendo los consejos afiebrados de las sectas estudiantiles, es lo que permitió este extraordinario triunfo de los trabajadores.

Al cierre de esta edición ocho trabajadores contratados fueron trasladados de Cargo a otros destinos por la “Consultora” que los emplea. En este momento se realiza un quite de colaboración. Es fundamental obtener nuevamente el apoyo de todos los sectores y exigir nuevamente al sindicato profundizar las medidas para lograr la restitución, el pase a planta permanente de los contratados, estabilidad laboral, salarios dignos y delegados electos democráticamente y reconocidos.


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