El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Diputada provincia de Córdoba

De la Sota mentiroso y estafador

Mientras el gobernador De la Sota se niega a recomponer el salario de docentes y estatales provinciales porque, según dice, “se pondrían en riesgo las cuentas fiscales de la provincia”, sus cuarenta legisladores aprobaron la entrega de subsidios millonarios a Intel Software Argentina S.A. para que se instale en Córdoba. Su casa matriz, Intel Corporation, es una empresa monopólica que en el 2005 tuvo ganancias por 38.800 millones de dólares, casi un tercio de la deuda externa argentina. Fue denunciada en los EE.UU. por gastar 35 millones en lobbies (coimas) para obtener beneficios del Congreso, por contaminación ambiental, abuso laboral y competencia desleal. Mientras tanto, las luchas continúan.

Marcha de docentes y empleados públicos en Córdoba el 11de mayo

Marcha de docentes y empleados públicos en Córdoba el 11de mayo

Esta no es una práctica inédita de este gobierno entreguista. Pero esta vez superaron la experiencia con Aguas Cordobesas-Suez y el subsidio por una década a los Call Centers. A este pulpo de la informática, por la promesa de generar puestos de trabajo, le tendremos que construir un edificio adecuado a sus exigencias valuado en dos millones de dólares, que luego le será entregado en comodato por cincuenta años haciéndonos cargo de su mantenimiento. Mientras tanto, le pagaremos un alquiler de 9 mil dólares mensuales en otro lugar, durante los diecisiete meses que lleve construirlo. Y si la provincia se atrasara en este plazo de entrega, deberá abonar 100 dólares de multa por día, además de seguir pagando el alquiler. Se le abonará por ocho años el 7,5 % de toda la masa salarial, incluidos los ejecutivos. En capacitación, por tres años, le aportaremos 100 mil dólares. Y será eximida de impuestos provinciales por diez años, gozando además de los otorgados por Lavagna.

¿Qué pone la empresa? ¿En qué se arriesga o compromete?

En nada, pero por las dudas también impuso una cláusula según la cual la Legislatura de Córdoba, que obligatoriamente debía aprobar por ley este contrato, luego no puede llegar a modificarlo. Y si el negocio de esta empresa no funcionara a los tres años puede irse.

Sólo proponen crear 430 puestos de trabajo en cinco años, bajo ningún convenio laboral, para asegurarse explotar a los trabajadores como ya lo hacen los Call Centers.

Desde nuestra banca expresamos que es un robo y una vergüenza que este gobierno invierta 3 millones de dólares en los próximos meses, cuando adeuda el cumplimiento del acta salarial con los docentes, mantiene a miles de trabajadores en negro y no le devuelve el 82 % a los jubilados, por sólo mencionar algunos reclamos.

Y esto no es todo. También puse en duda cómo lograron este jugoso acuerdo con el gobierno teniendo en cuenta los millones de dólares que tienen disponibles para “hacer lobby”, cosa permitida en los EE.UU., pero que en cualquier parte se llama coimear. Los 40 legisladores de Unión por Córdoba más su alcahuete, el legislador Mosquera, el “Borocotó” cordobés, se consideraron ofendidos y han planteado la posibilidad de sancionarme.

Las luchas continúan

Pero mientras De la Sota subsidia a los ricos y a los grandes empresarios, el 19 nos movilizamos nuevamente por la reestatización del agua con control de trabajadores y usuarios. Y los trabajadores estatales, docentes y jubilados preparan otro paro y movilización por salario, pase a planta permanente de los contratados y otras reivindicaciones para el 29 de Mayo, día del glorioso Cordobazo, porque como lo venimos demostrando plata hay, y ganas de luchar también.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240