El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Nigeria

Muertos por el petróleo

Nigeria es el mayor productor de petróleo de Africa y el séptimo del mundo. Pero esa riqueza no se traslada ni de lejos a su población: según el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas, se ubica en el puesto número 151 (uno de los más bajos del mundo).

El viernes 12, cientos de pobladores de Ilado, un pueblo de las afueras de Lagos, la capital del país, realizaban una práctica habitual: conseguir combustible de las “pinchaduras” de un oleoducto. Aparentemente, el intenso calor provocó el estallido de un bidón y a partir de ahí un estallido en cadena. La consecuencia fueron 200 personas carbonizadas.

No es la primera vez que suceden tragedias por esta causa en el país africano: en 1998, en la aldea de Jesé, sur de Nigeria, murieron más de 1.000 personas en una explosión similar. En el año 2000, en Adebje, murieron otras 250 personas y en el 2004 otras 50, en ambos casos ante explosiones producidas en oleoductos, mientras los pobladores intentaban extraer petróleo de las tuberías.

Nigeria nada en petróleo. Extrae 2,5 millones de barriles diarios. Sin embargo su población, para hacerse apenas de un bidón para cocinar o venderlo en el mercado negro y tener un ingreso para subsistir, debe recurrir al expediente de romper las tuberías de los oleoductos y correr el riesgo de morir horriblemente. Se trata de otra expresión más de hasta donde pueden llegar las consecuencias de la explotación, la sed de ganancias de las petroleras y el saqueo por parte del Imperialismo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240