El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Julián Sorel

Reestatizar YPF

Las medidas anunciadas por Evo Morales han despertado fuertes preocupaciones en las petroleras. Al sentir amenazada su “seguridad jurídica” y ver como sus acciones sufren bajas en la bolsa de New York, estudian medidas para prevenir futuras sorpresas. Una de ellas es Repsol, que tiene el 45% de su negocio concentrado en el vaciamiento de los pozos petroleros de Argentina.

Esta alta concentración del capital hoy preocupa a los inversionistas de esa multinacional española que empiezan a especular con la venta de parte de sus acciones y la reinversión en otros países tercer mundistas. En este sentido Repsol ha hecho en los últimos días dos anuncios.

El primero, vinculado a su intención de vender entre un 15 y un 20 % de su paquete accionario, que significaría una operación de entre 3.500 y 5000 millones de dólares. Venta con la que buscaría obtener capital para invertir en “nuevos horizontes”, como por ejemplo, Nigeria. Lo curioso de este dato es que cuando Repsol compró al Estado el 98% de YPF, pagó solo 15.168 millones de dólares; mientras hoy, con la mitad de las reservas, YPF, en manos de Repsol, está valuada en 25.000 millones (Clarín, 14-5).

El segundo anuncio está relacionado con supuestos aumentos en las inversiones para exploración. Pero, en concreto, no se han anunciado cifras específicas. Kirchner, hace unos días, le pidió a Rodríguez Zapatero, su par español, y al titular de Repsol YPF en Argentina, que se invierta más en buscar nuevas reservas. Esta preocupación del presidente no es casual, pues las reservas de YPF se han reducido desde la privatización a esta parte, a la mitad, es decir, que en un período menor a diez años, nuestro país se podría quedar sin hidrocarburos. Por otro lado, semanas atrás, Repsol había anunciado una inversión de 7 mil millones de dólares para 2005/2009, de la cual solo estaría destinada a la exploración 500 millones. Cabe agregar que en el último trimestre YPF generó ganancias por $1392 millones. Todo esto evidencia la intención de la petrolera de vaciar los pozos y marcharse con excesivas ganancias habiendo hecho nulas inversiones.

Hay que tomar medidas de fondo

Días atrás hubo rumores tales como que el Estado podría comprar el 51% de las acciones de YPF, o ese 15 o 20% asociado a grupos como Dolphin, Perez Companc, Techint o Werthein. Versiones que rápidamente el gobierno salió a desmentir a través del ministro De Vido: “…oficialmente desmiento esa versión… bajo ningún aspecto nosotros hemos forzado ni forzaríamos a Repsol ni a ninguna compañía a vender sus activos…”. (Idem)

Lo cierto es que los grupos económicos antes mencionados no muestran por ahora gran interés en dicho negocio, ya que comprar partes de las acciones significaría poner plata, cuando el control de la compañía se mantendría concentrado en manos de Repsol. No debería extrañar entonces que Kirchner, en el acto del 25, haga algún anuncio referido al tema, tratando de disfrazar la posible compra de acciones como una medida progresista, a través de la cual, intentaría hacer creer que se iría recuperando la empresa para el Estado, cuando no es cierto.

Sin embargo, mas allá de cómo termine esto, una medida como la señalada lo único que garantizaría sería que con el dinero que cobrase Repsol por la venta, se financien las inversiones de exploración que en realidad no está dispuesta a hacer. Encima se le pagaría dinero que no le corresponde cobrar.

La única medida de fondo y en beneficio del pueblo argentino que podría tomar el Estado para garantizar que el petróleo y su explotación queden en el país, es que se vayan Repsol y todas las petroleras, se anulen las concesiones sin indemnización y se reestatice YPF para que el Estado, bajo control de sus trabajadores, se haga cargo de la actividad, la controle eficientemente y podamos recuperar así los recursos naturales que nos vienen robando.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240