El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Subte

I: un primer triunfo

El miércoles 10, Metrovías y la UTA firmaron un acuerdo por el cual cerca de 300 trabajadores de las tercerizadas del subte pasan a tener el convenio de este gremio. Esto sucedió 24 horas después de que los trabajadores declararan que iban a retomar medidas de fuerza ante la falta de respuestas.

Este acuerdo es un triunfo parcial que muestra la justeza de esta lucha frente a la tercerización que el Grupo Roggio utiliza para abaratar costos precarizando a cientos de trabajadores.

Aún 200 trabajadores de la empresa Metropolitana no han sido contemplados en el acuerdo, con la excusa de que desempeñan tareas de seguridad y por ende deben estar regidos por el convenio de esa actividad, cuando lo cierto es que cumplen funciones propias del subterráneo y están en contacto permanente con las formaciones y los pasajeros. Otra vil mentira de Roggio y la burocracia de UTA, que buscan dividir la unidad lograda en la lucha y evitar que gane el encuadramiento uno de los sectores que la ha encabezado. Por eso siguen organizados. Y si no se hace lugar a ese reclamo en las próximas semanas, tonificados por este nuevo triunfo, seguramente volverán con medidas de acción hasta conseguir que en el subte no haya trabajadores de primera y de segunda.

Subte II

Un mes atrás, desde el Ministerio de Trabajo, se señalaba que la huelga en el subte era injustificada y salvaje ya que no existía tercerización ni discriminación laboral. Con estos argumentos el gobierno desató una feroz represión el 12 de abril. Parece que Tomada olvidó esa sucia y calumniosa campaña, señalando ahora: “…comprobamos que parte de sus denuncias eran reales (las de los trabajadores tercerizados del subte)… llamamos a la empresa y le exigimos que esos trabajadores debían cumplir con el convenio de la UTA en términos salariales y de jornadas laborales” (Página/12, 14-5).

Pruebas al canto: el doble discurso del gobierno no tiene límites.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240