El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Lautaro Peña

Amelia y Rita: ¡seguimos la lucha!

Rita Astacio y Amelia Beato

Rita Astacio y Amelia Beato

El martes 16/5 se cumplieron dos años del trágico accidente que se llevó la vida de nuestras queridas compañeras Amelia Beato y Rita Astacio, Secretarias General y Gremial del SUTEBA Gral. Sarmiento, respectivamente. Ambas fallecieron en un accidente automovilístico cuando regresaban de San Luis, adonde habían viajado en apoyo de la lucha docente y para impulsar la construcción de nuestra agrupación Docentes en Marcha. La actual comisión directiva seccional organizó un acto de homenaje que este año se realizó en la EGB N°4 de Malvinas Argentinas; la escuela donde ambas trabajaron gran parte de su vida. Participaron del homenaje más de un centenar de personas. Entre ellas docentes de Malvinas, José C. Paz y San Miguel, y en particular maestras, directivos, auxiliares y ex alumnos de la escuela, una delegación de maestras de la EGB N° 33 de Malvinas y Cacho, marido y compañero de toda la vida de Amelia. También se hicieron presentes compañeros de la directiva seccional, una delegación del SUTEBA Lomas de Zamora encabezada por dos directivos, Juan Carlos Maceiras y Paula Alfaro, y destacados candidatos de la oposición de San Isidro y Tigre, todos de Docentes en Marcha. Concurrieron así mismo representantes de otras agrupaciones como Opción Docente y Alternativa Docente, y dirigentes nacionales y militantes del MST-El Socialista y del MST-Alternativa. Hubo además importantes adhesiones de la directiva del SUTEBA La Plata, la Lista Violeta del SUTEBA La Matanza, la Comisión de Reclamos de la Unión Ferroviaria Línea Mitre, delegados telefónicos y un directivo del gremio de empleados de la DGI de Capital.

Durante el acto habló en primer término Isabel Guzmán, actual Secretaria G r e m i a l . Guzmán resaltó en primer término la calidad humana y militante de “las chicas” en una cálida semblanza sobre su trayectoria. Esta incluyó su lucha de más de veinte años por recuperar el sindicato para los docentes, su pelea consecuente por la unidad de la oposición, su apoyo a todas las luchas, y su pasión y abnegación en la construcción del partido para conquistar esa sociedad socialista por la que lucharon hasta el final de su vida.

Por su parte Nora Biaggio, dirigente de Tribuna Docente y que compartió con las compañeras la militancia en la UDEB de Gral. Sarmiento (antecesor del SUTEBA) y luego en la oposición, rescató la continuidad de esa pelea común contra la lista Celeste en la actualidad.

Cerró el acto Julio Arditi, actual Secretario General del sindicato y al igual que Guzmán dirigente de nuestra agrupación, que entre otros conceptos resaltó la pelea de la actual directiva en estos tres años por dar continuidad al proyecto de un sindicato democrático y de lucha, que tan bien encarnaban Amelia y Rita. Por último llamó a redoblar esfuerzos en las próximas batallas por el salario, en defensa del Estatuto y la escuela pública. Pelea que se expresa igualmente en el apoyo a la lista Rosa- Violeta seccional y Violeta-Rosa-Roja provincial para las próximas elecciones del sindicato.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240