El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez

A un año del fallecimiento de Mariana Márquez

Mariana Márquez

Mariana Márquez

El 21 de mayo de 2005, con jóvenes 34 años, víctima del “tumor de la impunidad”, como ella lo denominó, murió Mariana. Muchos la recordarán por ser la mamá de Liz - una de las 195 víctimas de Cromañón- que en la Legislatura porteña le gritó en la cara a Aníbal Ibarra: “A mí me entregaste el cadáver de mi hija, pero vos sos un cadáver político”.

Menos de 5 meses le bastaron, por su enorme personalidad, fuerza, coherencia y contundencia en la lucha por justicia, para convertirse en un símbolo de la lucha de Cromañón.

Mariana formó -junto a José Guzmán y otros familiares, sobrevivientes y amigos-, la asociación A.V.I.S.AR., que fue pilar en el derrocamiento de Ibarra, sigue reclamando cárcel a los responsables y medidas de prevención para evitar otro Cromañón.

En el transcurso de esta pelea -una más de las tantas que tuvo que encarar desde su dura infancia en Villa Scasso, La Matanza-, Mariana concluyó que la lucha era contra todo el sistema capitalista y que para eso era necesario construir una herramienta política de la clase trabajadora, tarea que se sumó a emprender desde nuestra corriente.

Fue un ejemplo de madre, mujer y también docente. Sus alumnos le transmitían su admiración y afecto, a quien sentían como “una de los suyos”, que viniendo desde muy abajo, con trabajo, honestidad, estudio y mucha lucha y esfuerzo, había logrado ser profesora y se quedaba en el barrio a educar camadas de jóvenes, a quienes introducía en la pasión por la lectura cotidiana.

Invitamos a nuestros lectores al homenaje que su familia, compañeros de A.V.I.S.AR. y del MST-El Socialista, le realizaremos el sábado 20 de mayo, a las 17, en la sede de A.V.I.S.AR. (Mitre 2815, 4º piso, barrio de Once, Capital).


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240