El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en


Juan Carlos Maceiras
Secretario de Organización Suteba Lomas de Zamora

Elecciones del 22 de junio en Suteba

¡1.000 pesos de básico y que se vaya la Celeste!

Habíamos concretado encontrarnos con Juan Carlos Maceiras (actual secretario de Organización y candidato a Gremial por la lista de Unidad Lila-Rosa), en el SUTEBA de Lomas de Zamora. Al llegar descubrimos que la sede queda en un bonito chalet del centro de ese municipio... “Es linda, pero cuando perdió, la Celeste la dejó vacía, apenas unas sillas y una compu”, se atajó de entrada Juan Carlos. Y señaló: hay que luchar por $ 1000 de básico y votar para que se vaya la Celeste en las elecciones del 22.

Por nuevos dirigentes que defiendan la escuela pública y gratuita

Por nuevos dirigentes que defiendan la escuela pública y gratuita

¿Cómo se presentan las elecciones en el gremio?

En las escuelas hay mucha bronca, por las condiciones edilicias, por la súper flexibilización laboral de los docentes y fundamentalmente por el salario. A consecuencia de la publicidad del gobierno de Solá y Kirchner muchos padres se creen que nosotros ganamos un básico de más de 800 pesos. ¡La verdad es que nuestro sueldo es una vergüenza: ganamos $414 de básico para el cargo testigo! Calculo que debe ser uno de los básicos más bajos del país.

¿Entonces están por salir a la lucha en cualquier momento?

Lamentablemente todavía no. Pero no porque falte voluntad o decisión en las bases docentes, sino porque el primero en embellecer el miserable básico de $414 fue la conducción Celeste-Azul y Blanca del SUTEBA provincia y la FEB. ¡Llegaron a decir que el aumento que llevó el básico de $364 a $414. era un hecho histórico!. Incluso el salario mínimo conformado de $840 ya quedó superado por la inflación. O sea que más de la mitad de los docentes están en la pobreza. Esto si aceptamos que se puede vivir con menos de $1800.

¿Y la oposición combativa que hace al respecto?

Desde las 6 seccionales combativas del SUTEBA venimos realizando una campaña de denuncias y esclarecimiento sobre el acuerdo salarial firmado en marzo entre el Frente Gremial y el gobernador Solá. Y acerca del rol de cogestión o cogobierno o como quiera llamárselo de la conducción Celeste provincial y nacional. Estamos preparando reuniones de delegados y asambleas para presionar y lograr romper ese acuerdo y la tregua del gremio con el gobierno saliendo nuevamente a la lucha por $1000 de básico.. También vamos a dar batalla en las elecciones del 22 de junio.

¿Y que posibilidades tienen?

Con respecto a la movilización creo que de a poco se van a ir dando las condiciones para romper la tregua. Las elecciones son al mismo tiempo una oportunidad y un desafío. Hemos avanzado constituyendo la única lista de oposición que se presenta a nivel de la provincia: la Violeta-Rosa-Roja. Lista que está encabezada por las 6 seccionales combativas e integrada por dirigentes y agrupaciones que convergieron en el plenario de las seccionales en lucha. Además se presentan listas seccionales de oposición en más de 30 distritos. Por lo tanto estamos ante una oportunidad de darnos a conocer electoralmente en toda la provincia, y al mismo tiempo el desafío de sostener las 6 seccionales recuperadas y tratar de conquistar algunas más.

¿Cómo son las listas distritales?

En seccionales como Lomas de Zamora y otras, hemos constituido una lista unitaria de la oposición: la Lila-Rosa, encabezada por la actual conducción luchadora y sin ningún tipo de exclusiones. De esta forma enfrentamos un doble desafío. Por un lado Solá y el Kirchnerismo van unidos a la Celeste en la lista Celeste- Karmín (la K fue sugerida por el reporteado). O sea la Celeste se apoya descaradamente en agrupaciones del gobierno para tratar de volver al sindicato. En otros distritos las agrupaciones de docentes K van en terceras listas para debilitar a la oposición combativa (Naranja de Matanza, Ocre-Granate de Sarmiento).

Por otra parte, agrupaciones pequeñas arman sus listas “combativas” con el objetivo de acumular fuerzas, pero mas allá de sus intenciones juegan a favor de que vuelva la Celeste, ya que son listas que ayudan a la dispersión del voto. En Lomas tenemos 2 de este tipo la Verde y la Naranja.

Creo que de todas formas los docentes van a saber priorizar seguir construyendo más democracia y más lucha, dándole la espalda a la Celeste en muchos distritos y fortaleciendo a la oposición combativa y unitaria de las seccionales opositoras.

Entrevistó: Oscar Trotta


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240