El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Se realizó el congreso de la FUBA

El sábado 13 de mayo finalmente se realizó el congreso de la FUBA, postergado desde hace más de un año y medio. Se renovó la conducción y se discutieron importantes resoluciones políticas. La primera pelea fue conquistar el quórum necesario para derrotar tanto el boicot de los alterinistas (Franja Morada, MNR, QRS, ARI y otros), como el fraude perpetuado en las facultades de Económicas y Odontología el año pasado, donde hubo listas únicas y proscripción a los opositores. Se llegó al quórum con la presencia del conjunto de las fuerzas de izquierda, fuerzas independientes de Derecho, Medicina, Exactas y Sociales, el ARI de Arquitectura y Derecho, y los kirchneristas de Exactas.

El congreso tuvo un carácter abierto, ya que por primera vez se realizó en época de clases y no en diciembre, como era costumbre. Funcionaron 3 comisiones abiertas de debate (Democratización de la Universidad, Movimiento Estudiantil y Situación Política) y un plenario de cierre donde logramos renovar la conducción después de tres años. Resultó ganador el Frente 20 de Diciembre, que conduce 7 de los 11 centros de estudiantes. PO, MST Alternativa y CEPA compartirán la presidencia de la federación, desde el MST-El Socialista compartiremos, con el EVET de Veterinaria, la vicepresidencia.

Nuestra nueva responsabilidad como vicepresidencia de la FUBA

Para nosotros es una conquista y un enorme desafío tener la vicepresidencia de una federación que nuclea a 300.000 estudiantes en 13 facultades y 9 sedes del CBC, reflejo de nuestra consolidación en las últimas elecciones universitarias. Es evidente que la FUBA atraviesa por una crisis, producto de la falta de corrientes hegemónicas en el movimiento estudiantil después del Argentinazo del 2001, y también producto de la lucha política que hoy polariza la UBA. En las grandes facultades, como Económicas, Derecho y Medicina, hay cierta recomposición de las fuerzas opositoras a la actual conducción de izquierda, varias de las cuales apoyan a Alterini y están intentando formar una paralela “FUBA de los estudiantes”. Para derrotarlos es necesario romper con las prácticas aparatistas y los vicios burocráticos que actualmente tiene la federación, aun bajo una conducción de izquierda. Por esto venimos luchando desde el MST-El Socialista y lo seguiremos haciendo, ahora como vicepresidencia. Por eso tomamos en nuestras manos las resoluciones del congreso abierto que plantean: funcionamiento de la junta representativa quincenalmente, abierta a todas las conducciones de centros de estudiantes. Funcionamiento de asamblea interfacultades con mandato de cada facultad al principio de cada cuatrimestre y también durante los procesos de lucha. Balances públicos cuatrimestrales de las cuentas de la federación, la conducción saliente (PO y MST Alternativa) se comprometió a presentar un balance en los próximos 15 días. Desde el MST-El Socialista, junto a otras fuerzas, propusimos votar un programa para democratizar a la UBA que incluya la mayoría estudiantil en el cogobierno y la elección directa de las autoridades, bajo la modalidad 1 persona (estudiantes, docentes y no docentes) = 1 voto. En el plenario perdimos esta propuesta y apostamos a continuar este debate en las facultades.

Este congreso ordinario abierto fue un paso adelante y quedan grandes tareas pendientes para el movimiento estudiantil, ahora más que nunca tenemos que continuar nuestra pelea por construir una FUBA combativa y democrática.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240