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Norberto Rosendo
Norberto Juan Rosendo
Ingeniero - Comisión Nacional Salvemos al Tren (CNST)

“Trenes de Kartón sobre vías de azúcar”

El presidente Kirchner anunció la construcción de un tren bala. Y en la ex línea Sarmiento, que explota TBA, se inauguraron vagones con dos pisos. Mientras tanto, los ferrocarriles, en manos de las privatizadas, siguen siendo un desastre. Entrevistamos al ingeniero Norberto Rosendo, de la Comisión Nacional Salvemos al Tren.

Kirchner mostrando la maqueta del tren bala

Kirchner mostrando la maqueta del tren bala

Todos estos anuncios, como el del tren a Córdoba, el nuevo tren de alta velocidad a Rosario y los vagones de dos pisos del Sarmiento, pueden caer mediáticamente, ya que es un anhelo de miles de usuarios que siguen esperando obras y sobre la base de una realidad que requiere trenes de larga distancia como forma de amortiguar los cientos de muertos que tenemos todos los días en las rutas. El esplendor económico del gobierno le está permitiendo hacer “obras”, pero que, en definitiva, le permitirán a sus amigos y socios cosechar grandes fortunas.

¿Los anuncios resolverán el “problema ferroviario”?

–Estas obras se harán con dineros públicos, y los empresarios privados lo único que pondrán “será la cara”. Ciertamente que no son salida. Tomemos como ejemplo los coches de doble piso del Sarmiento, poco estudiados, de una dudosa construcción y en manos de una empresa como TBA, que en el área de seguridad es un desastre, donde esos vagones se pueden convertir en una trampa mortal para cientos de personas: en casi ningún ferrocarril de cercanías se usan estos tipos de vehículos por el peligro potencial que encierran frente a un posible incendio, mucho menos con cinco o seis pasajeros por metro cuadrado, tal como normalmente viajan en el Sarmiento.

TBA se va a beneficiar doblemente con estos coches. Por un lado los construirá a un sobreprecio importante, y por otro transportará más pasajeros con menos formaciones. Es decir, el costo de transporte de cada pasajero bajará y TBA seguirá recibiendo el mismo subsidio y el mismo precio del boleto, con el consiguiente beneficio, ya que gastará menos.

¿Y los trenes de alta velocidad?

–Con el tren de alta velocidad a Córdoba se duplica la apuesta de los coches de doble piso. Aquí el botín a repartir es de 800 millones de dólares, los cuales se dividirán la mitad para la reconstrucción del sistema de vías - que el privado que ahora explota el ramal destruyó prolijamente-, y la otra mitad seguramente para la GIP Alsthon, que fue la que aportó la maqueta que mostró el presidente durante el anuncio, que curiosamente era muy parecida a la que Duhalde anunció para un proyecto similar para la provincia de Buenos Aires, que nunca concretó.

Lo más escandaloso de los anuncios es que se abrió la importación “sin impuestos” por un año de toda la basura ferroviaria que la Argentina comprará en Europa (Portugal y España). Y dejo esto para el postre: con una inversión de 800 millones de dólares el gobierno piensa crear... 300 puestos de trabajo permanentes... ¡y lo dijo sin ponerse colorado!

Lo que sí omitieron decir es que con esta política se perderán miles de puestos de trabajo en la industria, así como la posibilidad de desarrollo de la recreación de la industria ferroviaria nacional.

¿Cuál es la salida?

–Un desarrollo del sector ferroviario implica la creación de equipos de estudio, de planificación, de desarrollo nacional, de recursos humanos propios, es decir la anulación de las concesiones y la reestatización de los ferrocarriles, con la creación de la Empresa Estatal de Ferrocarriles en manos de usuarios y trabajadores, que empiece por crear miles de nuevos puestos laborales directos y subsidiarios a dicha actividad, como alguna vez tuvimos en este país.

Los países que pretendieron importar trenes de alta velocidad llave en mano, sin tener la industria local preparada, fracasaron ineludiblemente.

Los ferrocarriles son mucho más que trenes de alta velocidad o coches de dos pisos. Es un servicio indispensable si se trata de unir a nuestros pueblos e integrar la economía nacional. Es la política que hace falta. No la que viene aplicando Kirchner y su inefable secretario de Transporte, Ricardo Jaime.


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