El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Lopez Osornio
Escribe:
Juan Carlos "Pelado Matosas" López Osornio

Chamuyando la noticia

Hay otra historia…

El 21 de diciembre de 1974, a la 1 de la madrugada, empecé a conocer el pueblo de Ledesma (Jujuy). Mi primera impresión fue el contraste entre un poblado de casas muy viejas (de los primeros años del ingenio), sus veredas en recova de urunday, con un palacio del clásico francés iluminado en medio del parque. Era la vieja vivienda de los Arrieta Blaquier, dueños de media Salta. Ya no vivían allí, sino en la finca Calilegua, con pista de aterrizaje para jets. Sus hijos iban y volvían en el día de la escuela en Salta Capital (300 km), en avión.

El 17 de marzo del 2005 moría Olga Márquez de Aredes (Madre de Plaza de Mayo LF) víctima de bagazosis, producida por el bagazo de la caña de azúcar. Ella, durante dos décadas hizo sola la ronda en la plaza de Libertador San Martín (Ledesma). Su esposo, el doctor Luis Aredes, fue echado de la fábrica por recetar a los obreros remedios “caros”. Siendo intendente en 1972 intentó cobrarle impuestos al ingenio. Lo encarcelaron el 24 de marzo de 1976. En 1977 quedó en libertad, tres meses después “desapareció”.

El 28 de julio de 2005 una multitud marchamos siete kilómetros, desde Calilegua hasta la plaza de Libertador. Depositamos las cenizas de Olga y conmemoramos otro aniversario de La Noche del Apagón. Bajo la dictadura, camiones de la empresa y Gendarmería secuestraron a 400 obreros, empleados, profesionales y estudiantes del pueblo. Quedaron 30 desaparecidos. (Ver las películas Diablo, Familia y propiedad, y Sol de noche).

En agosto del 2004 la periodista Any Ventura, después de meses de idas y venidas, logró publicar una entrevista a Carlos Pedro Blaquier en La Nación Revista. Este dueño de un holding de empresas y presidente del ingenio Ledesma mostraba los lujos de su mansión La Torcaza, al norte de Buenos Aires, y contaba de sus veraneos en la estancia La Viznaga y en el Ocean Club de Mar del Plata.

¿Por qué esta pequeña crónica? Porque ahora resulta que Blaquier es también autor de ignotos libros, “egresado del Instituto Superior de Filosofía, doctor en Derecho y Ciencias Sociales, doctor honoris causa en Filosofía de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, académico titular de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa”. ¿Y la noticia? Acá viene. Leyendo las participaciones sociales pagas de La Nación (página 8) del martes 9/5/06, me entero con estupor que al día siguiente se lo incorpora como “miembro de número” a la Academia Argentina de la Historia.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240