El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

La propuesta de Pino Solanas

¿“Fortalecer” Enarsa o reestatizar YPF?

Cigüeña extractora de petróleo en la Patagonia

Cigüeña extractora de petróleo en la Patagonia

Se ha dado a conocer un documento del Grupo Moreno donde propone “crear una sólida empresa estatal de hidrocarburos sobre la base de Enarsa”. El material fue entregado en mano al ministro De Vido por el cineasta Pino Solanas.

Conocemos y respetamos la trayectoria del Grupo Moreno en defensa de nuestro petróleo. Tenemos, además, un respeto particular por Pino Solanas, que fue baleado por denunciar el proceso de privatización de YPF en el mismo momento en que otros, como el actual presidente Kirchner, jugaban activamente a favor de la entrega.

Pero discrepamos fraternalmente con el planteo de los compañeros. Tras un diagnóstico que compartimos (crítica situación energética y caída en picada de las reservas), proponen como salida “recuperar las áreas concesionadas en condiciones que violen la Ley de Hidrocarburos” y otorgárselas a Enarsa. Pero Enarsa no existe como empresa petrolera real y no va a existir mientras la parte del león del negocio quede en manos de Repsol.

El Moreno propone más adelante “diseñar una política para recuperar YPF” recomprando paulatinamente acciones. Esto presenta dos problemas: ¿es correcto “recomprar” lo que le fue entregado a precio de regalo? En su momento se entregó YPF valuando las reservas a menos de 10 dólares el barril. ¿Acaso Repsol no ganó ya de sobra?

Pero además tenemos un problema de tiempos: el saqueo de los pozos y la baja de reservas se está dando ahora y no podemos esperar más. Esta “ingeniería de compra de YPF” choca contra el hecho de que es obvio que Repsol nos va a “devolver” YPF dentro de algunos años, cuando ya no quede nada por extraer.

La única salida es reestatizar ya todo el negocio petrolero y gasífero y eso tiene un nombre y apellido prioritario: la expropiación sin indemnización de Repsol y de todos los otros pulpos que nos están saqueando y la creación de una gran empresa estatal monopólica integrada, desde la exploración a la comercialización, que tome en sus manos tanto el gas como el petróleo, bajo control de sus trabajadores, incluyendo la inmensa capacidad profesional que fue dejada afuera por la privatización. Recuperaremos así para el país la marca insignia que fue orgullo latinoamericano en otras épocas: Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

J.C.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240