El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

A 30 años del golpe

El PST y la militancia bajo la dictadura

El sábado 6 de mayo se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA una charla con dirigentes y militantes del ex PST. Integraron la mesa Juan Carlos “Pelado Matosas”, Teresita Sartor y Miguel Sorans, del MSTEl Socialista, y el compañero Ernesto González, quien junto con Nahuel Moreno fue durante varias décadas dirigente de nuestra corriente.

Miguel Sorans presentó los rasgos esenciales de la política que desarrolló el PST en los crecientes enfrentamientos de los trabajadores contra el gobierno de Isabel, la pelea contra los militares y el golpismo y su lucha contra la dictadura en la clandestinidad. Destacó el vuelco a la resistencia obrera, que fue cada vez más fuerte a partir de 1979, la crisis de la dictadura y la participación del PST en la guerra por la recuperación de las Malvinas. ‘‘El Pelado’’, que estuvo preso desde marzo de 1975 hasta comienzos de 1982, habló sobre esos años dentro de las cárceles de la dictadura. Teresita relató distintas experiencias prácticas de la militancia cotidiana bajo condiciones de extrema clandestinidad (el reparto del periódico a las regionales, cómo distribuirlo uno a uno, las campañas financieras), recordando no sólo el esfuerzo de los militantes, sino también la solidaridad activa de miles y miles de simpatizantes y amigos del PST que colaboraban con todo tipo de tareas de apoyo. Otros compañeros presentes, pertenecientes al MST-El Socialista, aportaron sus experiencias sobre las medidas de seguridad en los días previos al 24 de marzo, el importante trabajo internacional que se desarrolló esos años encabezado por Nahuel Moreno desde Colombia, cómo se militaba con el “tabicamiento”, y otros temas.

La presencia de Ernesto González fue recibida con mucha calidez. Reivindicó la política del PST previa al golpe, en lucha contra el gobierno de Isabel y relató de primera mano varias medidas organizativas que se efectivizaron desde el año 1975 para garantizar la protección y funcionamiento del partido ante la posibilidad cierta del golpe de Estado. Y sintetizó el sentimiento general cuando concluyó diciendo que todo lo que allí se recordaba y debatía tenía como gran objetivo seguir en la lucha por tomar el poder. En síntesis, una actividad para reivindicar la política del PST (más allá de dificultades y errores parciales que se señalaron), con el objetivo de reafirmar el compromiso de seguir construyendo el partido revolucionario que encabece la lucha de los trabajadores por la Argentina socialista.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240