El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Joel Rojo

Córdoba

Se viene una dura pulseada

Marcha reciente de estatales y docentes cordobeses

Marcha reciente de estatales y docentes cordobeses

Por la negativa del gobierno a aumentar el salario de los estatales, las conducciones sindicales no tienen otra salida que enfrentarlo ante el peligro que la bronca de la base termine por pasarles por encima. También conflictos en empresas privadas, con triunfos como el de Cargo, una tercerizada de Renault, muestran que la provincia vive un pico de luchas que enfrenta a De la Sota, que pierde fuerza en la gobernación y en el PJ cordobés, producto de estas luchas y la ofensiva del kirchnerismo por espacios de poder con vistas al 2007.

Superávit fiscal y subsidios para la gran patronal

De la Sota otorga millonarios subsidios a grandes empresas. A Intel, una multinacional de la computación que gana anualmente millones de dólares, para que se instale en Córdoba, le ofrece hacerle un edificio, eximirla durante diez años de impuestos y garantizarle el salario de quinientos trabajadores durante cinco años. Otorgará 20 millones en dos años a Aguas Cordobesas. Mientras tanto exime de impuestos a todos los Call Center, que explotan a miles de jóvenes con salarios de hambre y pésimas condiciones de trabajo. En síntesis una verdadera estafa patronal que el gobernador subvenciona con plata de todos los cordobeses.

Al mismo tiempo cada vez que tiene oportunidad de informar la situación de la provincia saca a relucir el superávit fiscal que obtiene desde hace un par de años y el gran crecimiento de la industria, la construcción y el turismo.

Esto demuestra que plata hay, solo que De la Sota mantiene el superávit a costa de bajos salarios de estatales y jubilados provinciales, y lo utiliza para pagar la enorme deuda pública que generó a la provincia y para beneficiar a sus amigos empresarios, que después le devuelven el favor pagando sus campañas electorales.

De la Sota niega aumento a estatales y docentes

Su discurso cambia cuando contesta los reclamos de aumento de estos trabajadores. Entonces saca a relucir su repertorio de mentiras, de que “no hay plata, no esta contemplado en el presupuesto”. Esto levanta bronca en la base y obliga a la Coordinadora Estatal, que agrupa a catorce gremios, a movilizar 12000 trabajadores como hizo el 19 de Abril y llamar hoy al paro provincial con movilización. Esta puede ser otra gran jornada, a pesar que los dirigentes aparentemente otra vez evitarían que la bronca se exprese frente a la casa de gobierno, porque no han dado a conocer como será la movilización. Esto resta fuerza a la protesta. También que no esté claro el programa que se levanta, cuando los trabajadores exigen que ningún docente o estatal cobre menos de 2000 pesos. Que se pase a planta permanente a casi el 60 % de los estatales, que hoy estan contratados, así dejaría el estado provincial de ser el empleador más negrero. Que además intenta flexibilizar los estatutos de docentes y empleados públicos, cosa que no hay que permitir.

Los privados también vienen protagonizando luchas. Los compañeros del call center Yazztel con mas de cien despedidos que están en conciliación obligatoria o la de los compañeros de Cargo, que reclamando aumento de salarios y elección de delegados, sufrieron suspensiones y un despedido, pero gracias a la fuerza de su movilización y una política inteligente, que combinó fuerza con negociación, lograron la reincorporación y el cese de las suspensiones.

Esta situación exige el apoyo a estas luchas, su coordinación y unificación, esto hay que exigirlo en asambleas de empresas y gremios. También hay que exigirle a la CGT de Córdoba que convoque al paro provincial en apoyo y como inicio de un plan de lucha por salarios.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240