El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Se formó la Lista Violeta en Sociales

Elecciones en docentes universitarios (AGD-UBA)

José Castillo. Candidato a secretario general Comisión Directiva (AGD-Sociales)

José Castillo. Candidato a secretario general Comisión Directiva (AGD-Sociales)

En el mes de junio se realizarán las elecciones para renovar las autoridades del gremio docente universitario de la UBA (AGD-UBA). Un grupo de compañeros que venimos coincidiendo en planteos comunes desde el último año hemos decidido conformar la Lista Violeta para nuestra facultad. Procesos similares se han dado en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Exactas.

La aparición de estas listas opositoras a la actual conducción de la AGD, hoy hegemonizada por el PO, expresan una conclusión común de cómo terminó el conflicto del año pasado. Entonces, en el pico de las tres semanas de paro y la toma de facultades por parte de los estudiantes que nos apoyaban, la medida fue levantada “por los medios” durante el fin de semana. La conducción de la AGD, más allá de que verbalmente en alguna asamblea haya reconocido que fue “un error” la firma del acta sin la consulta a las bases, nunca lo reconoció en su balance. Más aún, desde aquel momento se negó en toda ocasión a que el conjunto de compañeros que expresaron su disidencia tuvieran algún tipo de representación en las distintas instancias de nuestro gremio, como los congresos de la Conadu Histórica, violando la más elemental práctica de la democracia sindical, como es la representación de las minorías.

Nuestro gremio está todavía en proceso de formación. Quedan miles de docentes por afiliar. Quedan facultades enteras por organizar gremialmente. La Lista Violeta plantea la revitalización y el fortalecimiento desde abajo, desde las propias gremiales internas de cada facultad. Nos presentamos también dándole un lugar privilegiado a los sectores más explotados y precarizados de la docencia universitaria: los compañeros que trabajan ad honórem. Estamos convencidos de que ellos y el resto de los auxiliares docentes que ganan los salarios más miserables serán los puntales de las luchas por venir. Conformamos una lista para volver a llenar la AGD de Sociales de militantes, para que cada paro o medida de lucha sea realmente activo, con decenas de clases públicas, como queremos que sea el paro convocado por las dos Conadu para el 22, 23 y 24 de mayo.

Y también para que los docentes universitarios volvamos a reconocer como propio nuestro gremio, el único lugar de la universidad donde existe un claustro único y todos los docentes valemos un voto cada uno, sea titular concursado o ad honórem. Porque la Violeta también se constituye para ser una herramienta más en la lucha por la democratización de la UBA contra las camarillas.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240