El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Elecciones en Suteba

La oposición en marcha

Con la oficialización definitiva de las listas ha comenzado una dura batalla de la oposición combativa por continuar dirigiendo las seis seccionales ya recuperadas en el 2003 y conquistar otras nuevas el 22 de junio. Partimos de un gran logro que es la oficialización de la lista provincial unificada Violeta-Rosa-Roja que presentó 5.000 avales. Dialogamos con Julio Arditi, actual secretario general de Suteba General Sarmiento, quien encabeza la Lista Rosa- Violeta en la seccional e integra la provincial como candidato a secretario gremial.

Los docentes, el 22 de junio, deben votar a la oposición

Los docentes, el 22 de junio, deben votar a la oposición

¿Cómo fue la experiencia de estos tres años conduciendo la seccional?

–Para nosotros como para el resto de las nuevas directivas opositoras era un gran desafío dirigir sindicatos después de veinte años de pelea por recuperarlos para los docentes. Fue uno doble, porque a la vez que nos poníamos al frente de los reclamos, debíamos seguir enfrentando a la conducción provincial Celeste-Azul y Blanca. Indudablemente, el primer gran escollo es que son estos dirigentes los que siguen negociando con el gobierno nuestro salario y condiciones laborales. Pero, además, a esto hubo que sumarle el ahogo financiero, la instalación de un “sindicato celeste” paralelo en el Centro de Salud e infinidad de medidas de boicot. Los militantes celestes seccionales, además, nunca participaron de las luchas que fuimos dando junto a los docentes y tampoco estuvieron en casi ninguna de las incontables reuniones de delegados y asambleas.

A todas las dificultades se sumó la trágica desaparición en el 2004 de nuestras inolvidables Amelia y Rita, secretarias general y gremial respectivamente, cuando regresaban de apoyar la lucha de San Luis. Su desaparición abrió una crisis profunda que, finalmente, se pudo saldar en forma positiva apelando a la participación de la base y a la democracia sindical.

¿Qué balance harías entonces de este mandato y cómo ves la batalla que se avecina?

–Creo que el balance es francamente positivo, aunque todas las cuestiones que te mencionaba nos dificultaron responder a muchos problemas como hubiéramos querido. Pese a esto, lo fundamental es que estuvimos, desde el comienzo, a la cabeza de la lucha. Primero derrotamos en el 2003 el intento de municipalización del intendente Cariglino con una movilización histórica de los tres distritos (Malvinas, José C. Paz y San Miguel). Luego encabezamos la pelea por la recuperación de las desfavorabilidades de las escuelas, por el salario y las condiciones edilicias. Paralelamente, impulsamos la coordinación con las demás seccionales y agrupaciones de oposición provinciales hasta lograr conformar el Plenario de Delegados en Lucha el año pasado, donde votamos medidas en base a los mandatos de las escuelas. Así logramos romper la tregua pactada con Solá y obligamos a Baradel y Perillo a convocar a un plan de lucha. En el marco de las jornadas votadas por el plenario tuvimos que realizar varias asambleas en la puerta del sindicato, ya que la concurrencia desbordó la sede. Ahora queremos seguir la lucha por los $1.000 de básico, que es lo menos que necesita un docente para vivir. Por eso ya convocamos para este jueves a una reunión de delegados, porque crece la disconformidad con el miserable aumento pactado por la Celeste.

Por todo esto vemos que es posible retener la conducción. Para eso, además de reafirmar la unidad de las actuales agrupaciones (Docentes en Marcha, Tribuna Docente, MAS, PC), hemos tratado de sumar también a compañeros de pequeñas agrupaciones que no integran la actual directiva. Lamentablemente, varias de ellas desistieron con argumentos confusos, pese a que intentamos hasta el final que se sumaran. Sólo una de ellas cambió su equivocada política de impulsar otra lista y se integró. La mayoría de las agrupaciones, junto a compañeros independientes, impulsamos una importante asamblea de la oposición que votó el programa y los candidatos propuestos.

También tendremos que enfrentar en nuestra seccional a la Lista Ocre- Granate, impulsada por sectores kirchneristas, como el desprestigiado ex dirigente Celeste Collman, que se dicen “opositores” e intentan confundir con un supuesto perfil de “independientes”.

Por último, quiero llamar a todos los docentes a sumarse a esta pelea por seguir construyendo un sindicato democrático para pelear por los $1.000 de básico y todas nuestras conquistas, difundiendo las propuestas, peleando el voto y anotándose como fiscales para la Lista Rosa-Violeta seccional y Violeta- Rosa-Roja provincial.

Entrevistó: Lautaro Peña


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240