El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en


Escribe:
João Batista Araujo “Babá”
Diputado Federal del PSOL - Río de Janeiro
Corriente Socialista de los Trabajadores

“El gas de Bolivia es de los bolivianos”

Lula, Chávez, Kirchner y Morales

Lula, Chávez, Kirchner y Morales

Expresamos nuestra solidaridad con el decreto del presidente Evo Morales estableciendo la nacionalización de los hidrocarburos, fundamentalmente porque este paso significa un triunfo de las heroicas luchas de los campesinos, trabajadores y sectores populares.

Bolivia, tal vez el país más revolucionario del continente, vivió siglos de dominación imperialista y oligárquica. Los españoles se llevaron la plata de las minas de Potosí; diversas multinacionales, a través de la “rosca” oligárquica de los Patiño, Rotschild y Aramayo se llevaron el estaño. Con el neoliberalismo se fue privatizando la minería y rematando a precio vil el petróleo y el gas estatal de YPFB.

Siendo un paso enormemente progresivo, debemos aclarar que no se trata ahora de una expropiación como fue en la propia Bolivia en 1969, o en su momento en Argelia, Irán o México.

Entre las veinte multinacionales que actúan en Bolivia están Petrobras (Brasil), Repsol YPF (España), British Gas y British Petroleum (Reino Unido) y Total (Francia).

En Brasil, Lula declaró reconocer el derecho soberano de Bolivia de nacionalizar su gas. La derecha tradicional, haciendo campaña electoral hacia los sectores más reaccionarios, acusó a Lula de no defender los “intereses nacionales”.

Al mismo tiempo, el presidente de Petrobras, nombrado por Lula, declaró no aceptar el aumento de precio del gas y decidió emprender actos judiciales contra el decreto de Morales en los tribunales de Estados Unidos.

Esta decisión expresa la continuidad del gobierno de Lula con su antecesor Fernando Henrique Cardoso. Este, en 1997 quebró el monopolio estatal del petróleo. Luego Lula avanzó con sucesivas licitaciones en áreas ya descubiertas y exploradas por Petrobras, entregando a las multinacionales los resultados de años de trabajo, fruto de su tecnología. La desnacionalización avanzó también con la Ley de Concesiones Forestales, que significa prácticamente la privatización del Amazonas.

La conducción de Petrobras defiende hoy los intereses de las multinacionales asociadas y la condición de país subimperialista en la región, contribuyendo a la explotación de otros pueblos de América latina.

Gracias a la política del gobierno de Lula, el control estatal sobre Petrobras no representa beneficios para el pueblo brasileño que, al contrario del venezolano, paga la gasolina a precios internacionales. Petrobras es controlada por el Estado, que posee el 51% de la decisión de voto, aunque es propietaria de apenas 35% del capital. Sus ganancias van una parte a los socios privados, y otra al superávit primario, dedicado a pagar astronómicos intereses de la deuda.

Frente a esta situación, no dudamos en llamar al pueblo brasileño a repudiar las actitudes de Petrobras a apoyar la medida adoptada por Bolivia y a exigir una firme postura del gobierno de Lula en el sentido de reconocer el absoluto derecho del pueblo y del gobierno de Bolivia de controlar su gas y fijar su precio. Sólo recuperando nuestra real soberanía, decidiendo cada nación sobre sus recursos naturales, expulsando a las multinacionales del continente y suspendiendo los pagos de las deudas externas, podremos sentar las bases para establecer relaciones solidarias entre las diversas naciones y avanzar en la integración de las economías y de nuestros pueblos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240