El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en


Escribe:
José Boda

Venezuela - PDVSA

“Que se vayan las trasnacionales”

Boda es dirigente petrolero de la refinería de Puerto La Cruz. Integra la Coordinación Nacional de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), de la UNT (Unión Nacional de Trabajadores). Es miembro del PRS (Partido Revolución y Socialismo).

Vemos con agrado el paso adelante dado por el pueblo boliviano con esta nacionalización de los hidrocarburos y nos ponemos a disposición porque tenemos que ir por más. Porque no se trata s ólo de que las trasnacionales ganen menos o paguen los impuestos que nos han robado, sino que se tienen que ir de Bolivia como de Venezuela. Porque los trabajadores tenemos la suficiente capacidad técnica y el compromiso de clase para poder explotar y comercializar.

Venezuela es un país energético y productor de peso de hidrocarburos. Por eso los Estados Unidos intentaron darnos un golpe y hubo un paro sabotaje patronal en esa industria, donde ambas acciones fueron derrotadas a manos de nuestro pueblo.

PDVSA es estatal desde 1976, pero desde entonces se fueron dando licencias para la explotación a empresas multinacionales que fueron haciendo grandes fortunas. Con el gobierno de Chávez se logró que más de 4.500 millones de dólares del presupuesto de PDVSA sean destinados a planes sociales (las Misiones), que son una gran conquista social y democrática lograda por el pueblo venezolano con su movilización y su lucha, aunque no suficiente, ya que no llega a todo el pueblo.

Pero lamentablemente el gobierno de Chávez mantiene las concesiones petroleras a las multinacionales y muchas de ellas se han asociado a PDVSA como empresa mixta. Tampoco el gobierno acepta la cogestión obrera por considerar al petróleo “industria estratégica”.

Chevrón, en el último trimestre de 2005 ganó 74.000 dólares por minuto. La Shell, en esos mismos meses obtuvo ganancias por el valor del 66% de las reservas monetarias de Venezuela valuadas en 30.000 millones de dólares.

Mientras tanto, el gobierno ha anunciado que va a otorgar licencias por treinta años -cuando ya nos opusimos a los contratos que les daban veinte-, donde la participación del Estado (PDVSA) será del 35%, cuando Bolivia ya venía con grandes luchas reclamando el 50%. Nosotros exigimos la anulación de todas las concesiones a las multinacionales y la convocatoria a una Constituyente Petrolera donde democráticamente decidamos qué hacer con nuestro petróleo.

No basta con que las empresas petroleras sean estatales, sino que tienen que ser administradas bajo control obrero y sin la presencia de las trasnacionales. Para ello necesitamos la unidad y solidaridad entre los trabajadores bolivianos y venezolanos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240