El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Otras nacionalizaciones en América latina

En América latina, la lucha por las nacionalizaciones es larga y está llena de avances y retrocesos. Algunas de las más importantes fueron:

Bolivia, 1937: el gobierno del militar David Toro nacionalizó la petrolera norteamericana Standard Oil. Fue la primera en Sudamérica. La Standard fue acusada de fraude fiscal por la explotación de los primeros yacimientos de petróleo del país.

1952: después de la insurrección victoriosa de los trabajadores que derrotó al ejército, el gobierno de Víctor Paz Estenssoro nacionalizó las minas de estaño.

1969: el gobierno militar de Alfredo Ovando Candia nacionalizó las instalaciones de la estadounidense Gulf Oil Company. En ambos casos hubo una intensa presión popular y fueron nacionalizaciones totales. Recién en los ’90 fue cuando se terminó de desguazar la estatal YPFB y se entregó el petróleo a las multinacionales durante el último gobierno del mismo Paz Estensoro.

México, 1938: nacionaliza su petróleo bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas después de grandes huelgas de obreros petroleros contra las multinacionales.

Argentina, 1949: el gobierno de Perón, después de nacionalizar los ferrocarriles, hizo aprobar en la Asamblea Constituyente la nacionalización del subsuelo.

Chile, 1973: Salvador Allende nacionalizó integralmente el cobre.

Venezuela, 1975: tuvo su ley de nacionalización petrolera bajo el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez. El mismo contra el cual el pueblo se levantó en 1989 en el llamado Caracazo, por su entrega al FMI y la concesión de áreas petroleras a las multinacionales.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240