El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escriben:
Javier Varveri
(Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales - UBA)
Federico Novofoti
(Secretario General del Centro de Estudiantes de Filosofía y letras - UBA)

Repudio a la patota alterinista y nuevo congreso de la FUBA

Gran movilización en la UBA

Con una manifestación de miles la comunidad universitaria expresó su repudio a la agresión por parte de la patota de la burocracia de Apuba. Crecen las asambleas en las facultades y se empieza a resquebrajar el bloque de Alterini. El Congreso Abierto de la FUBA debe ser una oportunidad para potenciar la movilización.

Estudiantes, docentes y no docentes ganaron las calles el viernes pasado

Estudiantes, docentes y no docentes ganaron las calles el viernes pasado

La agresión de la patota de la burocracia sindical no docente despertó un enorme repudio en la comunidad universitaria e incluso entre amplios sectores de la sociedad. El mismo martes 2 hubo asambleas y cortes de avenidas en la mayoría de las facultades y sedes del CBC; pero la respuesta más contundente fue la movilización universitaria del viernes 5 de mayo. La marcha había sido convocada inicialmente por los gremios docentes, Conadu y Conadu Histórica, que están en plan de lucha por aumento salarial, pero se convirtió en un repudio generalizado a la patota, al mismo Alterini y se reclamó masivamente por la democratización de la UBA con importantes apoyos de los gremios docentes y las comisiones internas combativas de los no docentes y con columnas estudiantiles que salieron desde todas las facultades. Marchamos primero al Ministerio de Educación y luego al Rectorado. Esta movilización por la democratización, la primera de tanta magnitud, cambió la situación política universitaria, porque expresó en una acción concreta el repudio generalizado a Alterini y su patota de burócratas sindicales.

Alterini pierde apoyo ¡Vamos por la democratización!

Los resultados de la movilización llegaron los primeros días de esta semana. El Centro de Estudiantes de Medicina, que había sido repudiado por los estudiantes de su facultad en una importante asamblea, se vio obligado, producto de la movilización, a retirarle su apoyo a Alterini.

Se invirtió la tendencia. Si hasta la movilización masiva del viernes Alterini cada vez juntaba más votos en la antidemocrática Asamblea Universitaria, ahora los empezó a perder. Después de los consejeros estudiantiles de Medicina también le quitaron el apoyo sectores de las camarillas de profesores y graduados de otras facultades. El miedo de estos grupos a que la lucha se extienda no sólo hizo que reflexionen sobre su apoyo a un ex funcionario de la dictadura, sino que también se empiezan a barajar posibles reformas del Estatuto Universitario vigente desde 1958, lo que también es un triunfo de la movilización.

Desde el MST-El Socialista pelearemos por la mayoría estudiantil, el claustro único docente, la representación con voz y voto de los trabajadores no docentes y la elección directa del rector y los decanos bajo la modalidad de una persona, un voto.

La oportunidad del congreso de la FUBA de este sábado 13

Este jueves se realizará en la Facultad de Derecho un escrache a Alterini y luego una asamblea interfacultades donde discutiremos democráticamente los pasos a seguir para fortalecer la convocatoria del día sábado 13 de mayo a un nuevo congreso de la FUBA.

Este congreso se da en una nueva situación política, donde los alterinistas están a la defensiva después de la masiva respuesta que les dimos en las calles a las agresiones de la patota. Por eso tenemos una nueva oportunidad de impulsar un congreso abierto donde discutamos una ofensiva del movimiento estudiantil para lograr la derrota de la derecha universitaria. Deberá ser un congreso con comisiones abiertas a la participación de todos los activistas de las facultades. La primera batalla será conseguir el quórum para renovar la conducción de manera ordinaria y derrotar el boicot de la Franja Morada y sus aliados y romper con la deslegitimación de la FUBA, avanzando en la coordinación con los centros de estudiantes y en un funcionamiento más democrático. Si nuevamente no se llega al quórum necesario para renovar la conducción de manera ordinaria, desde el MST-El Socialista seguiremos impulsando que asuma la conducción de la FUBA una coordinación de las conducciones de los centros de estudiantes surgidos de las últimas elecciones universitarias, donde las fuerzas de izquierda y combativas tienen amplia mayoría.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240