El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escriben:
Javier Varveri
Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales
Federico Novofoti
Secretario General del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras

Los estudiantes luchamos contra Alterini y su patota

Se profundiza la lucha por la democratización de la UBA

El martes 2 de mayo, por cuarta vez consecutiva, una toma estudiantil impidió que sesionara la antidemocrática asamblea universitaria que se preparaba para elegir a Alterini como rector de la Universidad de Buenos Aires. Frente a un nuevo fracaso, una patota de la burocracia sindical del gremio no docente junto a la Franja Morada agredió salvajemente a los manifestantes.

Los estudiantes vienen impidiendo la asunción de Alterini

Los estudiantes vienen impidiendo la asunción de Alterini

Después de estos sucesos no pasa desapercibido el copamiento de las mafias al rectorado de la UBA a través de la candidatura de Alterini. Queda a la luz el acuerdo de radicales y peronistas para imponer al ex funcionario de la dictadura como rector. Y se ha demostrado que están dispuestos a utilizar los peores métodos como las patotas, las cobardes agresiones físicas a los estudiantes y la virtual militarización de facultades, como sucedió con la de Medicina, que esta vez iba a ser sede de la elección.

El reparto de la torta

También tomó estado público la letra chica del “acuerdo político” de los “alterinistas”. La camarilla de profesores de la Facultad de Derecho se queda con el rectorado y la Secretaría General de la UBA, la de Ciencias Económicas con la Secretaría de Hacienda (que maneja el presupuesto y los convenios con empresas privadas), la de Medicina administrará el sistema de salud controlando la caja negra del Hospital Clínicas y la burocracia del gremio no docente va a administrar la Obra Social de la UBA, otra caja negra. Se repartieron el manejo de cientos de millones del presupuesto de la UBA para seguir haciendo negociados, convenios con empresas y avanzar en la privatización de la universidad pública. Por eso vino la patota de la burocracia sindical de APUBA, el gremio de los no docentes, a garantizar que se elija a Alterini. Vinieron a defender su parte de la torta. Agrediendo a estudiantes, docentes y hasta a las comisiones internas combativas de los propios trabajadores no docentes.

¿Por qué la actual asamblea universitaria es antidemocrática?

Hoy los 300.000 estudiantes, los 30.000 docentes y los 11.000 trabajadores no docentes tenemos una representación minoritaria en el cogobierno universitario. Son 600 profesores titulares los que tienen la mayoría del cogobierno actual. Esos profesores manejan a su antojo los concursos y los nombramientos y son los responsables del desguace de la universidad pública. Se callan frente al ahogo presupuestario ejercido por el gobierno nacional y defienden el avance del financiamiento privado que se expandió durante toda la década del ’90 con la Ley de Educación Superior menemista que hoy continúa. Estas “camarillas” son quienes apoyan la candidatura de Alterini para seguir destruyendo la universidad pública.

Por la reforma del estatuto universitario para democratizar el cogobierno universitario

En las facultades se viene discutiendo la necesidad de encontrar una salida por la positiva al conflicto planteado para evitar reducir el debate al pasado procesista de Alterini. La propuesta que viene creciendo desde los siete centros de estudiantes combativos es la necesidad de reformar el estatuto universitario que “heredamos” de las dictaduras militares y que deformó el concepto del cogobierno docente- estudiantil surgido de la reforma de 1918 -logrado con la lucha de los estudiantes cordobeses y que se extendió por toda Latinoamérica-.

Proponemos que el cogobierno tenga mayoría estudiantil, porque históricamente fuimos los estudiantes los principales interesados y los que hemos puesto el cuerpo en la defensa de la universidad pública, laica, gratuita y con ingreso irrestricto. Proponemos el claustro único para todos los docentes, es decir la igualdad entre los profesores y los docentes interinos. Y proponemos que los trabajadores no docentes tengan voz y voto, ya que hoy no tienen representantes en el cogobierno. Junto a la democratización del cogobierno proponemos la elección directa de las autoridades, es decir que todos los estudiantes, docentes y no docentes puedan votar en igualdad de condiciones al rector y a los decanos.

Evidentemente si esta democratización se lograra, no existirían los privilegios y los negociados de las camarillas profesorales, la burocracia sindical y la Franja Morada. Para derrotar a todos estos sectores es más necesario que nunca una lucha masiva organizada democráticamente desde cada facultad y sede del CBC junto a los trabajadores docentes y no docentes.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240