El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

1° de Mayo en Estados Unidos

Latinos en huelga

Marcha de jóvenes latinos en Estados Unidos. Abril 2006

Marcha de jóvenes latinos en Estados Unidos. Abril 2006

Este 1º de Mayo será histórico en los Estados Unidos. Por primera vez, en muchas décadas, millones de trabajadores harán huelgas. Desde hace más de un siglo el 1º de Mayo se recuerda en todo el mundo a los mártires de Chicago. Pero en los Estados Unidos estaba borrado del calendario. Era un día común y corriente. Este año será distinto. El movimiento por los derechos de los inmigrantes ha resuelto que ese día será “un día sin inmigrantes, sin trabajo, sin escuelas, sin ventas, sin negocios”.

Esta decisión vino después de las gigantescas movilizaciones que comenzaron el 25 de marzo en Los Angeles, con un millón de manifestantes, y continuaron en decenas de ciudades que sacaron a la calle a comienzos de abril a otro millón de “latinos” (como llaman en los Estados Unidos a los latinoamericanos).

Estas movilizaciones fueron mayoritariamente de trabajadores. Muchos de ellos hicieron paros abandonando los lugares de trabajo. El diario Wall Street hizo un análisis sobre la jornada del 10 de abril, señalando el ausentismo masivo que obligó a cerrar a muchas empresas.

En Los Angeles hubo una gran huelga de estudiantes secundarios que manifestaron durante diez días seguidos, saliendo de sus escuelas, en muchos casos con sus profesores.

Un resultado inmediato del movimiento fue paralizar la iniciativa legal de los republicanos que consideraba criminales a los 12 millones de indocumentados.

Pero las grandes empresas imperialistas están interesadas en mantener sin derechos a los inmigrantes, porque es una forma de golpear a la clase trabajadora y empujar hacia abajo los salarios. En eso están de acuerdo las cúpulas de ambos partidos imperialistas, demócratas y republicanos, aunque los demócratas disfracen su posición y se opusieran a la brutalidad de la ley de Sensebrenner -el senador republicano que quería condenar como criminal incluso a cualquiera que ayudara a un indocumentado-.

Una lucha dura

Después de las grandes marchas hubo una contraofensiva para tratar de detener la movilización. El Departamento de Seguridad Interior organizó una gigantesca redada de indocumentados. En muchas empresas hubo despidos. En los colegios amenazaron a los estudiantes con sanciones, multas y con llevarlos a juicio para encarcelarlos.

Ante el llamado de huelga para el 1º de Mayo, algunas de las organizaciones, especialmente las ligadas al Partido Demócrata y a la Iglesia Católica, manifestaron que “no convenía hacer huelgas”. Sin embargo, el mayoritario sector de los trabajadores latinos reafirmó su llamado, con adhesión de importantes sindicatos y una extensa organización de base en lugares de trabajo, estudio y comunidades que sostienen las movilizaciones. Entre los principales promotores de la huelga están la Asociación Política Mexicano-Americana, con sede en Los Angeles, y la coalición Answer, organización antibélica y antirracista.

La otra polémica es sobre el programa de la movilización. Los políticos del Partido Demócrata tratan de limitar el movimiento a la lucha contra la criminalización. Pero el reclamo de fondo de los trabajadores va mucho más allá, exigiendo la amnistía, es decir la plena legalización e igualdad de derechos de todos los inmigrantes. ¡Saludamos la lucha de nuestros hermanos latinoamericanos en los Estados Unidos!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240