El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

Juan Carlos “Pelado” López Osornio

Inundaciones en Tartagal

Juan Carlos “Pelado” López Osornio nos envió esta nota sobre la situación en Tartagal, donde el agua viene arrasando con puentes y casas desde diciembre. El fue detenido junto con dirigentes obreros del Ingenio Ledesma, cuando fue intervenido el sindicato en marzo de 1975. Recuperó la libertad en 1982.

Con asombro leo en Página/12 del lunes 10 de abril que “estos fenómenos suceden cada veinte años, son imposibles de prever”. Son declaraciones de Juan Carlos Romero, gobernador de Salta ¡la linda!, ante la tragedia que viven los pobladores de Tartagal desde el hundimiento del puente sobre el río Seco en la ruta 34, en diciembre de 2005 (ver El Socialista, Nº 26, 5/4/06).

El gobernador, con un cinismo sin límites, compara esa pequeña localidad salteña con Praga (capital de la República Checa), y al río Tartagal con el célebre Danubio (sí, el de los valses), haciendo referencia a las inundaciones del año pasado en esa vieja ciudad de Europa. Indignado, el intendente Valenzuela le respondió: “Las obras se podrían haber previsto hace 25 años”. ¡Totalmente cierto!

En la cárcel de Villa Gorriti en Jujuy, en 1975, durante semanas, estuve leyendo los estudios de factibilidad de la represa de Zanja del Tigre. Era el proyecto de construir una represa en la confluencia del río San Francisco con el Bermejo, que baja de Bolivia. Esta obra habría permitido controlar la cuenca del Bermejo, ya que su objetivo era canalizarlo para la navegación hasta su desembocadura en el río Paraguay. Preveía un segundo canal navegable hasta la desembocadura al norte de la ciudad de Santa Fe. Este canal hubiera llevado agua a los desiertos del este santiagueño, obviamente hubiera permitido el riego de millones de hectáreas de Salta y Jujuy y la producción de electricidad.

Este proyecto (como tantos otros nunca emprendidos o abandonados sin terminar) de treinta años atrás, no se concretó. Luego se fueron sumando la privatización de YPF (que era la que hacía el mantenimiento), la deforestación indiscriminada (la vegetación es un dique natural de contención de las aguas) y la apertura de picadas en el monte en todas direcciones, explorando pozos petrolíferos, anarquizando el escurrimiento de las aguas. Estos son los motivos determinantes “de los fenómenos imposibles de prever”.

Hoy Tartagal es noticia porque están azotados por las inundaciones que arrasan casas y puentes. Desde los ’90, la privatización de YPF transformó a Tartagal en una de las ciudades con mayor índice de desocupación (50%). Si sus habitantes quisieran emigrar y pudieran vender sus casas, el valor de las mismas no les permitiría comprar ni siquiera un monoambiente en cualquiera de las grandes ciudades, profundizando el drama y tragedia de sus 70.000 habitantes. ¿Esto tampoco se podía prever?


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240