El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Diputada provincia de Córdoba

La deuda sigue creciendo

El presidente Kirchner dice que viene solucionando el grave problema del endeudamiento externo a partir de que negoció la quita para salir del default y que pagó de contado todo lo que le debía al FMI. Pero la realidad es totalmente opuesta. El crecimiento de la deuda pública prueba que el presidente está engañando a nuestro pueblo.

En marzo de 2005 el endeudamiento en pesos ascendía a 365.500 millones, y para fin de año ya estaba en 391.000 millones, un 7% más (datos Clarín 16/4).

Ahora, casi la mitad de la deuda pública (48,3%) está en pesos y se va ajustando por CER, el índice que sigue a la inflación. Cuando el gobierno presenta como un logro un 1 % mensual de aumento del costo de vida, esa suba significa un crecimiento de la deuda pública en 1.600 millones de pesos, lo mismo que el Estado paga mensualmente a los 3 millones de jubilados y pensionados que hay en el país.

Además, para lograr financiamiento y pagar nuevos vencimientos, el gobierno emite nuevos bonos a tasas más elevadas que la del mercado, generando así un alto costo. Siendo un gran negocio para los inversores que los compran. Por ejemplo, entre marzo y diciembre de 2005, el dólar subió un 4,2%, mientras que el CER se ajustó el 8,4 por ciento.

Así, con el “arreglo” de Kirchner, la deuda sigue creciendo sin parar. La inflación no sólo se come los salarios, sino que va generando más deuda que el gobierno paga con la recaudación impositiva y el gran superávit fiscal, a costa del congelamiento salarial a trabajadores estatales y jubilados.

Si bien en lo que falta del año no habrá grandes problemas para cubrir nuevos vencimientos, lo cierto es que se siguen postergando otros para años venideros, lo que sigue siendo una bola de nieve que si no se deja de pagar, seguirá comprometiendo nuestro futuro y el de las próximas generaciones.

Siempre dijimos que tanto la quita como los pagos al FMI iban a seguir agravando el endeudamiento y nuestros padecimientos. Por eso insistimos en que hay que suspender los pagos y destinar esos fondos en combatir la pobreza, la desocupación y los bajos salarios.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240