El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

1°de Mayo de lucha y unitario

El próximo 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, habrá actos y marchas en todo el mundo. En nuestro país se realizará un acto central en Plaza de Mayo -al igual que otros en distintas provincias-. Está convocado por distintas organizaciones sindicales, sociales y partidos de izquierda, en apoyo a las luchas y a los nuevos dirigentes combativos.

Es un momento especial para impulsar una tribuna unitaria que llame a apoyar las luchas en curso. Por aumento de salarios hasta lograr la canasta familiar, que ya supera los $ 1.800. No al techo en las paritarias. Basta de trabajo esclavo y en negro. No a la precarización laboral y a las tercerizadas. Escala móvil de salarios. Abajo la inflación, precios máximos y severas sanciones para quienes no cumplen.

Hay miles que están luchando, siendo el punto culminante el paro contra las tercerizadas protagonizado por los trabajadores del subte en Capital. Los docentes neuquinos acaban de torcerle el brazo al gobierno de Sobisch. Vuelven a parar los docentes universitarios y se movilizaron los estatales en San Luis. Hay paro en ATE, y en Córdoba catorce gremios estatales salen por aumento de salario, entre tantas otras medidas. Por eso también reclamaremos que la CGT y la CTA rompan la tregua con el gobierno y llamen a un plan de lucha nacional.

 

Esta jornada, además, se enmarca en importantes luchas que sacuden al Primer Mundo. Como la de Francia, donde la unidad obrero-estudiantil terminó enterrando el proyecto de flexibilización laboral de Chirac. O las masivas movilizaciones de los inmigrantes en Estados Unidos que preparan un paro histórico para el 1° de Mayo en el único país donde no se conmemora esa fecha internacionalista. Y de la mano de la heroica resistencia iraquí junto al movimiento antiguerra, hemos puesto a la defensiva a las tropas invasoras haciendo recordar la primera derrota militar sufrida por los yanquis en Vietnam.

 

Situación no menor en nuestra propia América latina, donde desde el Argentinazo a esta parte se viene desarrollando un duro proceso de luchas. Venezuela derrotó en 2002 un golpe pergeñado por la derecha y EE.UU. En 2003 fue El Alto boliviano el que gestó la guerra del gas y tiró a Sánchez de Lozada. Lucio Gutiérrez fue derrocado en Ecuador. Y a pesar de los nuevos gobiernos como Lula, Kirchner, Tabaré o Bachelet, la pobreza y desigualdad social siguen vigentes. Incluso el propio Chávez, que pregona el socialismo del Siglo XXI, mantiene las bases fundamentales del capitalismo venezolano. Lo que obliga a seguir bregando por gobiernos de trabajadores que avancen al único y verdadero socialismo, con economía planificada, democracia obrera y se irradie a nivel mundial.

En Plaza de Mayo se darán cita trabajadores del subte, ferroviarios y de la UTA. Estatales, docentes y de la salud. Concurrirá una delegación de los heroicos trabajadores de Las Heras que siguen reclamando la libertad de los presos, que se vaya la Gendarmería y se haga lugar a sus reclamos.

También se sumarán columnas de jóvenes y estudiantes. Desocupados que reclaman trabajo genuino. Representantes del nuevo sindicalismo combativo. Acompañados, como siempre, por los partidos de izquierda, donde ratificaremos que ese día es de lucha, no de fiesta.

Por estas razones llamamos a debatir en los días previos, en cada lugar de trabajo, estudio o barrio, cómo garantizar una importante concurrencia. Compañero, súmese.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240