El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Entrevistó:
Miguel Lamas

Perú: entrevista a Enrique Fernández Chacón

“Voto repudio a los partidos tradicionales”

En la primera vuelta electoral ganó Ollanta Humala con el 31% de los votos. Lourdes Flores y Alan García se disputan el segundo puesto con el 24%. El candidato del presidente Toledo sacó apenas el 4%. Hubo 15% de votos nulos y en blanco. Entrevistamos a Enrique Fernández Chacón, dirigente obrero metalúrgico, peruano, quien fue constituyente y diputado nacional en la década del ’80 y ahora dirige Unios, agrupación adherente a la Unidad Internacional de los Trabajadores (CI).

Enrique Fernández Chacón

Enrique Fernández Chacón

¿Qué significa el resultado electoral?

–Hubo un gran repudio a los partidos tradicionales, representados tanto por Alan García como por Lourdes Flores. El espacio fue llenado esta vez por Humala. Además hay que destacar un 15% de votos en blanco o viciados.

¿Quién es Ollanta Humala?

–Durante la dictadura de Fujimori fue jefe de una unidad militar que mató e hizo desaparecer a centenares de personas. Luego encabezó una asonada contra Fujimori justo en el momento en que escapaba el mafioso Montesinos. Se dice que fue una cortina de humo. Toledo lo amnistió y lo premió nombrándolo agregado militar en Corea y Francia.

Ollanta dice que es “nacionalista”

–Es un nacionalista raro. Dice que hay que tratar al capital nacional igual que al capital extranjero. Si fuera nacionalista, como mínimo se hubiera pronunciado contra algunas de las entregas descaradas que hubo de los recursos naturales. Pero nunca dijo nada. Entonces no creo que sea nacionalista.

¿Que pasó con la izquierda que tiene una importante tradición en Perú?

–Hicieron un bloque unitario corrientes que vienen del maoísmo, del PC, incorporaron a la dirección de la CGTP (central sindical) que se supone representa a un millón de trabajadores, al sindicato de maestros, de la construcción civil, a la Federación de Estudiantes del Perú. Y sacaron el 0,27% todos juntos. Y no figuran porque son unos burócratas que han estado comprometidos con el gobierno. Toledo llegó a tener el 4% de aprobación. Llamamos a un paro. Y los tipos lo convocaron para descomprimir, pero al día siguiente no hicieron nada más y volvieron a sentarse en la mesa de concertación. Entonces la gente no los ve como sus dirigentes.

¿Cuál fue la actividad de Unios?

–Llamamos al voto blanco o viciado (nulo) porque comprendimos que no había alternativa a favor de los trabajadores. Sólo llamamos a votar por Hugo Blanco al Parlamento Andino, que fue como candidato independiente por el Partido Socialista. Estamos construyendo una alternativa política de los trabajadores con sectores campesinos. La Confederación de Productores Cocaleros, con 250.000 trabajadores, ha acordado construir su propio partido político junto con nosotros. Pero por las antidemocráticas exigencias de la ley electoral, no nos dieron los tiempos para inscribirnos. Por otra parte, Nelson Palomino, máximo dirigente de los cultivadores de coca, es preso político acusado de “incitar a la violencia”. Y esto también fue un impedimento. Si hubiéramos podido inscribirnos hubiera sido la opción que hubiera capitalizado el descontento. Pasadas las elecciones, seguiremos construyendo esa alternativa.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240