El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Francia

¡Inmensa victoria!

Desde París nos escribe Pedro Carrasquedo, dirigente de La Commune, organización de la Unidad Internacional de Trabajadores y dirigente del sindicato de empleados de museos estatales.

Una de las tantas protestas que sepultó al CPE. (Liberation, abril 06)

Una de las tantas protestas que sepultó al CPE. (Liberation, abril 06)

El 12 de abril, los diputados de la UMP y de la UDF (los partidos oficialistas) han aprobado la ley sobre ‘‘el acceso de los jóvenes a la actividad laboral en empresas’’, destinada a reemplazar el artículo 8º de la ley... llamada el contrato del primer empleo. Es así que después de dos meses de huelga en las facultades y liceos, de las manifestaciones históricas en todo el país, el CPE está muerto y enterrado.

Ciertamente, el CNE, hermano gemelo del CPE, no ha sido retirado; el aprendizaje laboral a los 14 años, el trabajo nocturno para los adolescentes a partir de los 15 años, son medidas bárbaras que nos hacen retroceder un siglo. Pero sólo un marciano no comprendería que la muerte del CPE es una gran victoria de la juventud y los trabajadores.

Es una victoria aplastante contra el gobierno Chirac-De Villepin, sin olvidar a Sarkozy (ministro del Interior) que no ha salido tan ileso como dicen los medios de comunicación. Los jóvenes no olvidan que fue él quien ha ordenado la represión de las manifestaciones, que llevó a decenas de estudiantes a los tribunales, como ocurrió en Grenoble o en Rennes, mientras que fue complaciente y dejó actuar a los verdaderos ladrones y camorristas, mientras se arrojaban como buitres sobre los estudiantes secundarios.

Es ésta una victoria por K.O. de la juventud contra un gobierno que se presentaba como inflexible. Es ésta una victoria de la movilización unida de la juventud, organizada en sus asambleas generales y piquetes de huelga. Y es, asimismo, una victoria de la juventud que ha convocado a las organizaciones sindicales de trabajadores a la unidad sobre un solo punto: “Retiro del CNE-CPE”, después de que el CNE había sido aprobado en medio de la casi indiferencia de las confederaciones sindicales y la total pasividad de los partidos de la izquierda parlamentaria (Partido Socialista y Partido Comunista, nota de redacción). Es una victoria de los jóvenes y de los asalariados así como de sus familias, que han ganado las calles hasta alcanzar las cifras históricas del 28 de mayo y 4 de abril.

Una vez más fue probado que la movilización unida de los jóvenes, los asalariados y sus organizaciones puede ganar. Al negarse a convertirse en subproletarios, por medio del CPE, los jóvenes han defendido al conjunto de los trabajadores y éstos lo han comprendido perfectamente.

Sin embargo, las confederaciones sindicales siguieron siendo sordas cuando la coordinación de estudiantes universitarios y secundarios les ha pedido en sucesivas ocasiones convocar a los trabajadores públicos y privados a la huelga general por tiempo indefinido, con el pretexto bien conocido de que “los trabajadores no están listos”. Tres millones de manifestantes, dos veces seguidas, los sondeos aplastantes contra el CPE, no fueron suficientes para convencer a los dirigentes que los trabajadores estaban más que listos. ¿Qué dicen ellos? Ellos podrían incluso decir hoy cínicamente que no hizo falta la huelga general, para hacer retrocedor a De Villepin. Hubo huelga general durante dos meses, pero únicamente de los estudiantes universitarios y secundarios, con el apoyo evidente de los trabajadores. Cómo no concluir entonces que la huelga general por tiempo indefinido pública y privada hubiera sido el mejor sostén a la juventud, hubiera permitido vencer en algunos días a un gobierno acorralado y hubiera podido ciertamente alcanzar los otros objetivos hoy en suspenso. Es por eso que hay que saludar la inmensa victoria de la juventud que, en nombre de la clase obrera entera y con su apoyo, ha roto con el proceso de derrotas sobre la seguridad social, los despidos y la descentralización que fueron responsabilidad de las confederaciones sindicales. Se ha dado vuelta la página. Los trabajadores sabrán sacar sus conclusiones.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240