El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

El New Deal de Roosevelt

Corría 1932. La crisis económica mundial estaba en su pico. Los Estados Unidos eran un infierno con millones de desocupados. Una inmensa manifestación de cientos de miles de desempleados marchó sobre Washington y acampó en la avenida Pennsylvania, frente a la Casa Blanca. El presidente Hoover mandó reprimirlos con el ejército. Fue el fin de su gobierno. Dos meses después arrasaba en las elecciones presidenciales el candidato demócrata Franklin Delano Roosevelt.

Por consejo de Keynes puso en marcha un nuevo plan económico. Se lo llamó el New Deal (Nuevo Trato). Montó un gigantesco programa de obras públicas. Se abrieron oficinas federales de empleo a lo largo de todo el país. Cientos de miles fueron empleados por el Estado. En un par de años se construyó toda la red de carreteras que aún hoy cruza los Estados Unidos. Se hicieron obras de infraestructura gigantescas, como la central hidroeléctrica del Valle del Tennessee. El desempleo se redujo en forma espectacular. Pero claro, Roosevelt no era otra cosa que un político burgués asustado. Contra los consejos del propio Keynes, creyó en 1935 que la crisis estaba resuelta. Y comenzó a “ajustar” su presupuesto y reducir el programa. Inmediatamente la desocupación reapareció, aunque no tan fuerte como en 1932. Que sólo la intervención del Estado en la economía capitalista es capaz de resolver el desempleo se iba a comprobar, paradójicamente, cinco años después: Estados Unidos llegó al pleno empleo cuando se lanzó con todo a la industria militar durante la Segunda Guerra mundial.

Pero el ejemplo del New Deal de Roosevelt y Keynes quedó para la historia. Los mediocres políticos burgueses de nuestra época ni siquiera se animan a implementar las medidas ‘‘capitalistas’’ que demostraron dar resultados para resolver la desocupación en la mayor crisis que vivió la primera potencia del planeta.

J.C.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240