El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en


Escribe:
Jose Castillo

Las mentiras de la inflación

Los productos siguen subiendo escandalosamente en los comercios. Sin embargo, eso no se “refleja” plenamente en los índices oficiales de inflación. Marzo tuvo, según el INDEC, una suba de precios del 1,2%. Pero este índice no representa realmente cómo afecta la inflación en el bolsillo popular.

Tomando cualquier producto de consumo popular desde la devaluación para acá, encontramos subas superiores al 100%. Los alimentos en general aumentaron un 110%. La carne, tan “de moda” en estos días, subió un 157%. La canasta básica, que determina que quien está por debajo de ella es considerado “pobre”, aumentó un 117%. Sin embargo, el Indice de Precios Nivel General del INDEC (IPC) registra una suba de sólo el 76%. ¿A qué se debe esta diferencia?

Argentina año verde

Imaginemos por un momento a un trabajador argentino medio que posee dos cocinas, tres heladeras más un freezer, dos televisores (uno de ellos de pantalla plana), dos acondicionadores de aire, dos cámaras fotográficas, una de video, dos autos cero kilómetro y una computadora Pentium de 4 GB con una impresora a chorro de tinta color.

Cuando llegan sus vacaciones suele elegir entre ir a Cancún, Río u Orlando con la familia, adquiriendo paquetes turísticos, aunque a veces también han ido a Europa vía Madrid. Como tienen hijos menores de edad, han tenido que pagarle a un escribano para que les autorice la salida.

La familia gusta de los animales domésticos, teniendo una gata a la que le han practicado ovarisectomía con anestesia común en una prestigiosa veterinaria.

Con respecto a la alimentación esa misma familia le gusta comer variado, sin privarse de salmón rosado, camarones frescos y queso gruyere. Y suelen invitar amigos a tomar el té, a los que agasajan con masas secas y bombones de chocolate. Son también amantes del buen champagne Extra Brut. ¿Estamos haciendo un chiste? En absoluto. Veamos.

¿Qué está y qué no está en el índice?

Nombramos a estos productos que, en su totalidad, están en la canasta de bienes que componen el índice de precios al consumidor. El mismo índice que dice que una persona sólo consume el 30% de su ingreso en alimentos y que le da a la carne una ponderación en el total de apenas el 4,51%.

Es así. Todos esos productos de lujo que nombramos integran el índice. El mismo que no considera alimentos tan comunes como el berro, la cebolla de verdeo, la espinaca, los puerros o el perejil. El mismo índice que considera que hay que “medir” la ovarisectomía de una gata, pero no tiene en cuenta el precio de una escoba o un espiral para los mosquitos. O que sólo calcula cuánto suben los muebles de roble, sin tener en cuenta en absoluto los de maderas más baratas como el pino. O que en el rubro “escolar” no considera importante medir las gomas de borrar, los lápices de colores o los compases.

Es evidente que el Indice de Precios al Consumidor es un promedio técnico que claramente no sirve para medir el ingreso de nadie. Si intentáramos hacerlo caeríamos en situaciones ridículas, como las de nuestro “trabajador argentino año verde”. Más aun, varios expertos han denunciado que aún ese “promedio técnico” fue armado subrepresentando los productos de consumo popular y sobrerrepresentando productos de escasa presencia en el consumo popular y que pertenecen con exclusividad a sectores de ingresos altos.

El verdadero indicador de la inflación

El gobierno sabe que el IPC no representa realmente el costo de vida. Y que el mismo para una familia tipo hoy supera los 1.920 pesos por mes. Este es el único número verdadero: haciendo la cuenta de cuánto gasta la familia tipo de un obrero industrial con dos hijos. Por eso hoy la pelea del movimiento obrero por recuperar sus salarios no debe dejarse confundir por ningún índice que “diga” que la inflación de este mes es un poco menos que la del pasado: ningún trabajador (en blanco o en negro, de planta o tercerizado, estatal o privado) debe ganar menos de 1.920 pesos, que es el mínimo que debe llevar a su casa para tener una existencia digna.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240