El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Julio Arditi
Escribe:
Julio Arditi
Secretario General SUTEBA Gral. Sarmiento

Docentes bonaerenses (SUTEBA)

Por listas unitarias de oposición

Para el 22 de junio próximo están convocadas elecciones en los SUTEBA. Llamamos a conformar listas unitarias de la oposición.

En las últimas semanas los docentes bonaerenses se encontraron con dos noticias: por un lado, la convocatoria a elecciones en SUTEBA para el 22 de junio, publicada por la conducción celeste-azul y blanca en el diario Página/12. Y por otro, el pobre aumento de salarios que duró lo mismo que el fin de semana largo. Tanto una noticia como la otra están íntimamente ligadas, ya que es ésta conducción la que año tras año se ha encargado de entregar las luchas de los docentes a cambio de acuerdos con el gobierno de Solá. Esto ha implicado hundir a la docencia en la pobreza de un básico de $450, y negociar en futuras paritarias truchas la liquidación del estatuto del docente.

Pero es indiscutible que desde el 2003 esta conducción burocrática esta recibiendo fuertes golpes a su política de colaboración con el gobierno. Los docentes de diferentes seccionales hemos comenzado a construir una oposición, que no solo ha recuperado seccionales para la lucha, sino que también ha defendido el método de democracia sindical que implica que los propios trabajadores de la educación decidan cuándo, cómo y porqué luchar.

Desde Docentes en Marcha, que integramos actualmente la conducción de varias seccionales, creemos fundamental mantener en manos de la oposición las seis seccionales combativas (General Sarmiento, Lomas de Zamora, La Plata, Bahía Blanca, Marcos Paz-Las Heras y General Rodríguez). Allí está planteada una dura pelea frente a todas las maniobras que, tanto la lista celeste-azul y blanca como el propio gobierno, realizan para evitar que la oposición se consolide.

Pero también es posible recuperar nuevas seccionales, algunas de ellas fundamentales como la estratégica seccional La Matanza. Para esto es primordial conformar listas unitarias donde se integren todas aquellas agrupaciones y docentes luchadores que quieran un SUTEBA que pelee por un salario básico de $1000, la defensa de nuestros derechos y de la educación pública.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240