El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Luchas obreras en toda Europa

Las grandes huelgas y movilizaciones de Francia son la vanguardia de un movimiento de luchas obreras y populares de toda la Unión Europea. Los gobiernos capitalistas de ese continente resolvieron en la cumbre de Lisboa del año 2000 que Europa debía ser “la economía más competitiva”. Por Francia firmaron Chirac (el actual presidente) y Jospin (el primer ministro socialista de entonces). Más “competitiva” significa para los capitalistas bajar salarios, privatizar servicios públicos, reducir impuestos a los empresarios, flexibilización laboral y desempleo masivo para impedir las luchas obreras.

La cumbre de Lisboa fijaba el siguiente objetivo: “Favorecer la disponibilidad y adaptabilidad de los jóvenes a las necesidades de la empresa”. Ahí está la idea del contrato de primer empleo, que deja a los jóvenes a merced del patrón, estableciendo que a los menores de 26 años se los puede despedir sin excusa ni indemnización, después de dos años de trabajo.

En Alemania la coalición cristiano- socialdemócrata quiere poner una especie de CPE, pero para todos los trabajadores, un período de prueba de dos años en el que se puede despedir sin causa. En Italia hubo iniciativas similares de Berlusconi. Y en Gran Bretaña, desde la Thatcher vienen atacando a las conquistas obreras.

Los trabajadores están respondiendo a esta ofensiva. En Gran Bretaña acaba de realizarse una huelga de un millón y medio de trabajadores públicos contra la reducción de las jubilaciones. En Grecia hubo una gran huelga general el 15 de marzo. En Italia ya se hicieron varias huelgas y movilizaciones masivas contra Berlusconi. En Alemania hubo huelgas de empleados públicos en febrero contra el aumento de horas de trabajo.

Todos los gobiernos argumentan, como lo hacía Menem en los ’90 en la Argentina, que para “crear trabajo” hay que permitir despidos sin causa y flexibilización. Pero la desocupación nunca baja y las condiciones de trabajo y salarios son cada vez peores, mientras que las tecnologías productivas son más y más eficientes. Pero toda mejora tecnológica, en vez de usarse a favor del que trabaja, es usada para echar trabajadores y aumentar las ganancias capitalistas. Además dicen que hay que bajar impuestos a las empresas y, para eso, bajar gastos del Estado y beneficios sociales. Y que si no se hace así, mudan sus empresas a países de Asia, Africa o América latina, con pocos impuestos y bajos salarios donde, a su vez, extorsionan a los trabajadores de esos países por mantener esas condiciones que llaman “competitividad”. La conclusión es que el capitalismo sólo puede generar más miseria y peores condiciones de trabajo. Esto ya lo dijo Carlos Marx hace un siglo y medio.

Es la conclusión a la que comienzan a llegar millones de trabajadores europeos y de otras partes del mundo. Hay que terminar con el capitalismo. Sólo una economía socialista, controlada democráticamente por los trabajadores, puede cortar ese ciclo interminable de desocupación y miseria. Con mejores técnicas podemos trabajar cada vez en mejores condiciones y menos tiempo, repartiendo horas necesarias de trabajo, terminando con la desocupación y la miseria.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240