El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Por aumento salarial

¡Apoyemos las luchas!

Mientras las empresas siguen teniendo importantes ganancias (ver recuadro), de la mano del gobierno de Kirchner intentan poner freno a los reclamos salariales mediante “topes” que, por supuesto, no tienen en cuenta los $1.920 que necesita una familia tipo para llegar a la canasta familiar.

142 compañías líderes dijeron estar dispuestos a otorgar un 13,1% de aumento en las paritarias en curso, donde están involucrados varios gremios, como el metalúrgico, bancario, textil, de la alimentación, trabajadores de la carne, porteros, textiles y químicos, entre otros. Esto está en sintonía con la ministra Miceli y el presidente Kirchner, que no aceptarían subas superiores al 16%. Felipe Rovera, presidente de la Asociación de Fábricas de Automóviles, fue claro: “Tenemos que tener una negociación madura, porque acá no puede pasar lo que sucedió con los petroleros en el Sur”. ¿Qué cuestiona este empresario? Que los trabajadores pidan lo que necesitan, no las migajas que están dispuestos a otorgarles patronales negreras y explotadoras como la que él representa.

 

Jorge Irigoin, titular de OCA, ante el reclamo de los camioneros, dijo: “Cualquier concesión que hagamos en el sector postal debería trasladarse a los precios”. Y Miceli y Kirchner hablan de que en los pedidos de aumento no se tienen que ir de boca, porque afectaría la “política antiinflacionaria”. ¿Cuál? ¿La que permite la suba de los precios e impide la de los salarios? El negocio es muy claro. Si hay aumentos de sueldos, los empresarios los trasladan a los precios. Si no, como ocurrió con los aumentos en el subte y la UTA, con el argumento de que no se trasladen a las tarifas, el gobierno les otorgó subsidios siendo el Estado quien financia esas subas salariales, en vez de que la plata salga de las jugosas ganancias patronales.

No hay que dejarse engañar y apoyar las luchas en curso. Los camioneros exigen un 28% de aumento. Los docentes de colegios públicos y privados de San Luis pararon por un sueldo básico de 1.100 pesos. Los trabajadores del SMATA piden un 32% que contemple la inflación acumulada y la prevista hasta marzo de 2007. Así se lo hizo saber ayer un delegado de Volkswagen a Kirchner, cuando visitó esa planta automotriz. Los petroleros de la Patagonia siguen exigiendo distintos reclamos, a quienes la suba del mínimo no imponible sólo benefició a un 30%. Los pilotos de Aerolíneas pueden tomar medidas si no logran lo que piden. Los bancarios piden un 35%. Los porteros de edificios, 40%. Los trabajadores tercerizados de Seguridad Metropolitana - Metrovías-, reclaman pasar al convenio de la UTA.

 

La burocracia, presionada por sus bases, seguramente tomará algunas acciones por gremio para presionar y sentarse a negociar. Pero la CGT se niega a delinear alguna medida nacional, ni mucho menos hablar de plan de lucha para unificar los reclamos en curso. Hugo Moyano dice que “no es momento de confrontar con el gobierno”. Se limita a pedir que se reúna el Consejo del Salario Mínimo para llevar algo al confederal que se reúne esta semana. Ya no habla del 30% que exigía para los estatales, del aumento a los jubilados ni de combatir el trabajo en negro.

En dicho confederal, los dirigentes desaprovecharán la oportunidad para tomar alguna medida de acción que permita reclamar un salario digno para el conjunto del movimiento obrero. A su vez, la CTA, que tuvo un congreso nacional la semana pasada, fijó una aislada “jornada de protesta” recién para el 20 de abril, sin delinear ningún plan de lucha por el salario de docentes y estatales, los más perjudicados.

Esta actitud dista mucho de lo que viene pasando por abajo. El ejemplo más contundente es el de los docentes de Neuquén, que enfrentando al derechista gobernador Sobisch y a su patota, después de más de un mes de plan de lucha lo han obligado a aflojar parte de lo reclamado. Un importante triunfo. Este ejemplo demuestra que se le puede torcer el brazo al gobierno y a las patronales.

Por eso, mientras reclamamos a la CGT y la CTA que abandonen la tregua y llamen a un plan de lucha nacional, hay que apoyar las luchas y reclamos en curso para que puedan triunfar.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240