El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Los indultos de Menem

Multitudinaria marcha contra los indultos. 1989

Multitudinaria marcha contra los indultos. 1989

Después de que Alfonsín con las leyes aberrantes diera impunidad a la mayoría de los genocidas, sólo quedaban encarcelados los máximos jefes de la dictadura y militares carapintadas responsables de varias sublevaciones. Fue Menem el que los liberó también a ellos con los decretos de indulto de 1989 y 1990.

Utilizó como argumento la supuesta “reconciliación”. Cuando se conocieron los planes de Menem se puso en pie una gran movilización social en repudio, que incluyó manifestaciones en todas las provincias. En Capital se hizo una de las movilizaciones más grandes que se recuerden el 9 de septiembre de 1989: hubo 150.000 personas colmando todo el radio céntrico y el Congreso. La conducción de la UCR, empezando por Alfonsín, apoyaron a Menem. Pero un sector importante de la Juventud Radical y también de peronistas, concurrió a la manifestación, junto a todos los organismos de derechos humanos y la izquierda. La columna más grande fue la del MAS, partido que entonces integrábamos los que hoy formamos el MST-El Socialista. Además de las manifestaciones se reunieron millones de firmas de repudio, y a escala internacional llovieron los pronunciamientos de sindicatos, personalidades de la cultura, etc.

Menem se vio obligado a retroceder parcialmente y postergar su plan. Firmó un indulto a carapintadas, a la junta militar de Malvinas y a algunos montoneros. Pero dejó afuera a los jefes del Proceso.

Recién un año después, el 29 de diciembre de 1990, y con su gobierno consolidado, Menem dio el paso de indultar también a Videla, Massera, Viola, Camps y Suárez Mason.

La gran movilización no pudo impedir estos decretos de impunidad. Sin embargo tuvo consecuencias posteriores. Se abrió una nueva brecha judicial por el delito de robo de bebés que Menem no se animó a incluir. Eso fue lo que terminó con nuevos procesos y condenas a los jefes genocidas. Aunque volvieran a zafar de la cárcel “por tener más de 70 años”. El indulto se convirtió en uno de los grandes hechos que empezaron a minar la popularidad inicial de Menem.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240