El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

A 30 años del golpe, represión en Las Heras

¿Kirchner defiende los derechos humanos?

Se acerca otro 24 de marzo, y con esa fecha quedarán registrados treinta años de aquel siniestro golpe perpetrado por Videla-Martínez de Hoz de la mano de los yanquis. Es un momento, entonces, muy especial, para desentrañar todo lo vivido en estos años, hechos que rescatamos en esta edición especial de nuestro periódico, El Socialista. En esta columna editorial nos queremos detener sobre un candente interrogante. Con el actual gobierno del presidente Néstor Kirchner ¿se respetan o se siguen violando los derechos humanos y sociales?

 

El gobierno ha lanzado, junto a gobernadores, diputados e intendentes, una gran campaña con el objetivo de mostrar que hoy, en la Argentina, se respetan los derechos humanos. Se repartirán libros en las escuelas sobre el tema, se reeditará el Nunca Más, se harán grandes recitales, e incluso ese día sería declarado feriado nacional, medida ya repudiada por Nora Cortiñas -Madres Línea Fundadora-, por tratarse de un “feriado turístico”, y también por el Espacio que convoca a la marcha en Capital, de Congreso a Plaza de Mayo, entendiendo que “no hay feriado para la Memoria, Verdad y Justicia”.

Con esto, el gobierno apunta a refrescar la “memoria”, no la justicia; a cambiar el carácter de lucha de la jornada por uno de fiesta, y aprovechar para que ese día, cuando miles salgamos a las calles, haya actos oficiales en apoyo a su gestión.

Pero en estos años se ha demostrado que los viejos políticos fueron socios de la impunidad. Y sólo la lucha sostenida de todo un pueblo ha logrado que por lo menos más de 150 genocidas y represores estén en prisión.

 

Hay muestras claras de que con Kirchner sigue la impunidad. En relación con el genocidio, por ejemplo, el presidente ahora tiene mayoría en ambas Cámaras del Parlamento nacional, lo que le permitiría tranquilamente declarar la nulidad de los indultos para que los responsables vayan a la “cárcel común, efectiva y perpetua”. Pero no lo hace.

Kirchner tampoco amnistía a los más de 5.000 luchadores sociales que siguen procesados por enfrentar a los planes de entrega. Bastaría que el presidente ordene votar un proyecto de ley presentado por Patricia Walsh cuando fue diputada por Izquierda Unida, para lograr que esos luchadores sociales dejen de ser perseguidos injustamente. Tampoco hay justicia por los más de mil casos de gatillo fácil o los responsables políticos de los asesinatos de Kosteki y Santillán y tantos otros luchadores muertos por la represión.

Y si nos referimos al modelo económico instaurado por Martínez de Hoz y el FMI, tenemos que decir que hoy se sigue aplicando, bajo otras formas. Primero lo continuó Alfonsín, llevándonos a la hiperinflación; luego Menem remató el patrimonio nacional en nombre de la “estabilidad”; De la Rúa-Cavallo nos hundieron en la recesión, y ahora con Kirchner, a pesar del crecimiento económico, hay un 40% de pobres, la desigualdad social es 20% mayor que en los ’90 y los salarios y jubilaciones siguen en su mayoría bajo la línea de pobreza.

 

Pero si hay un hecho contundente que muestra que Kirchner no defiende los derechos humanos, es lo que está ocurriendo en Las Heras, Santa Cruz, la provincia que él mismo gobernó durante doce años.

Luego de que los petroleros junto a su pueblo salieron a defender su salario, Kirchner les envió la Gendarmería que, junto a la justicia y la policía local, la SIDE y brigadas especiales, ya han detenido a diecinueve personas -entre ellas trabajadores y delegados petroleros-, acusados de ser los supuestos autores de la muerte del oficial Sayago.

El gobierno y la justicia justifican los atropellos diciendo que los trabajadores son responsables de la muerte del policía. Pero los petroleros han lamentado ese hecho y están denunciando que esa muerte está siendo usada para que se violen sus más elementales derechos constitucionales, como es el de peticionar, y que el culpable de la violencia ocurrida ha sido la policía, que esa noche encarceló a su máximo dirigente, Mario Navarro, y luego reprimió a quienes reclamaron por su libertad.

Una urgente carta dirigida a los trabajadores del país, firmada por la Comisión de Mujeres de Las Heras, trabajadores de la UOCRA y el cuerpo de delegados de los petroleros, señala que ante un nuevo aniversario del golpe, “en Las Heras no se recuerda, sino que se está viviendo como en la dictadura militar”, y hay persecuciones por “participar de la huelga, muchos de ellos arrancados de las asambleas y lugares de trabajo por grupos especiales... amenaza de nuevas detenciones y allanamientos...”.

 

Denunciamos entonces al presidente Kirchner, que a treinta años del golpe, se ponga del lado de la negrera y explotadora Repsol YPF, mientras persigue a sus trabajadores por el “delito” de ejercer su más elemental derecho humano, como es el de reclamar por salarios dignos. Por eso no compartimos la decisión de Hebe de Bonafini de levantar las marchas de la resistencia con el argumento de que “el enemigo ya no está más en la Casa Rosada”.

Por eso, este 24, en la marcha a Plaza de Mayo y en todo el país, además de reclamar por cárcel a los genocidas, nulidad de los indultos y el no pago de la deuda externa para que haya trabajo y salario, hay que exigir que cese inmediatamente la represión en Las Heras, liberen a todos los detenidos, se vaya la Gendarmería y se haga lugar a sus reclamos.

Desde el MST-El Socialista lo invitamos a que nos acompañe este 24. Que se sume a nuestra columna para levantar bien alto esas banderas. Para golpear de lleno contra la impunidad de ayer y de hoy, que con Kirchner, aún sigue vigente.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240