El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Diputada provincia de Córdoba

Córdoba

De la Sota y Aguas Cordobesas nos quieren cerrar la canilla

Vecinos cordobeses reclamando

Vecinos cordobeses reclamando

Desde fines del año pasado los trabajadores y el pueblo de Córdoba no reciben más que ataques a sus bolsillos. El intendente Luis Juez se despachó con un aumento del boleto de transporte llevándolo a $ 1,20, luego el gobernador renovó el contrato con Aguas Cordobesas hasta el 2027, junto a un tarifazo que se empieza a sentir.

Usuarios que pagaban boletas de $ 20 ahora deben pagar $ 40, y en algunos casos, con un 500% de incremento. La empresa se excusó diciendo que se habían “equivocado” y que el valor de la factura era bimestral. Fue tarde, la bronca de la gente se desató y el gobierno se asustó. Vía el ERSEP (ente regulador), dio marcha atrás postergando por seis meses la aplicación del régimen tarifario medido. Se demorará un poco más el ajuste para los que tienen medidor, que representan sólo un tercio de los consumidores, pero para la gran mayoría el aumentazo seguirá vigente.

El gobierno pospuso el tarifazo por la sencilla razón de que quiere evitar que el pueblo tome las calles. Sin embargo el tema ya está instalado, y las protestas pueden multiplicarse ya que los vecinos de distintos barrios comenzaron a moverse.

Contrato al estilo menemista

Hay que anular el contrato con Aguas Cordobesas por los graves perjuicios ocasionados al Estado provincial y al pueblo, ya que no invirtieron un solo peso en obras de infraestructura ni pagaron jamás el cannon convenido. Cannon que ahora es suspendido por dos años para que la empresa “subsidie” a los sectores que no pueden pagar. Mientras se calcula que un consumo normal de agua para una familia tipo oscila entre 20 y 25 m3 al mes (igual a 20-25 mil litros), la empresa quiere aplicar el nuevo régimen tarifario a partir de un mínimo de 10 m3 (un nivel comparable sólo con los países africanos). Es un hecho que este nuevo régimen tarifario beneficia a los más ricos que en proporción pagarán menos que los de escasos recursos. Exigimos el inmediato retiro de la concesión del servicio a esta empresa privada y su reestatización bajo control de los trabajadores y usuarios, como lo plantea el proyecto que hemos presentado en estos días en la Legislatura.

Movilizarnos para echar a Aguas Cordobesas SA

Juez como siempre se opone de pico a De la Sota. Ya lo vimos en que vereda se puso cuando se consideró el incremento del transporte. El también tiene sus “propio” negociados: con la empresa CLIBA, que tiene la concesión del servicio de recolección de basura, ha firmado un contrato leonino y continúa pagándole una deuda ilegítima. Para el caso de Aguas Cordobesas propone “revisar” el contrato, cuando hay motivos de sobra para su rescisión.

Expresamos nuestro más enérgico repudio a este nuevo tarifazo, ya que el agua es un bien social y no un producto de mercado. Por eso hay que organizarse y movilizarnos para echar a Aguas Cordobesas y devolver este servicio a sus verdaderos dueños: el pueblo de Córdoba.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240