El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

Kirchner no defiende los Derechos Humanos

¡Basta de impunidad!

El próximo 24 de marzo se cumplen 30 años del golpe genocida de Videla- Martínez de Hoz. El gobierno prepara distintas iniciativas – como editar el Nunca Mas, una moneda alusiva y festivales-, para mostrar que defiende los derechos humanos. Pero contra el genocidio de ayer y de hoy, las tareas siguen pendientes. Preparemos una gran marcha unitaria.

Kirchner intenta mostrarse distinto a los gobiernos anteriores, como que defiende los derechos humanos. Pero ya quedaron muy atrás las decisiones de hacer de la ESMA un museo, o bajar los cuadros de Videla en el Colegio Militar. Sin embargo esas medidas lograron confundir. Se dice que se está ajustando cuentas con el pasado, que ya no hay más impunidad y llevando a cabo la aspiración de la generación de los 70. Nada más alejado de la realidad.

Desgraciadamente, el gobierno cuenta con la inestimable colaboración de personalidades como Hebe de Bonafini que precisamente ha abandonado las marchas de la resistencia porque consideran a Kirchner “un amigo” que hay que acompañar y no hay nada más que reclamarle porque lo consideran su “hijo”. Un apoyo equivocado. Veamos.

 

¿De quién depende que los máximos responsables de la desaparición de los 30.000 desaparecidos sigan en la impunidad? De Kirchner. Porque si se dignara a firmar un decreto de su puño y letra anulando los indultos, todos aquellos deberían ir a la cárcel. ¿Quién se lo impide, más que su decisión de hacer buena letra con los militares?

Por eso no fue Kirchner quien anuló la Obediencia Debida y Punto Final, sino un proyecto de Patricia Walsh acompañado por la movilización popular.

 

Tampoco Kirchner vuelve atrás con otro viejo reclamo democrático, cual es el de amnistiar a los más de 5000 luchadores populares que fueron procesados por enfrentar el neoliberalismo de Menem- Cavallo. También hubiera bastado que Kirchner ordenara votar un proyecto de ley presentado por Walsh y otros diputados para hacerlo realidad. Sin embargo no lo hizo.

Lejos de eso, su gobierno aún mantiene presos por luchar. Y si no reprimió en Santa Cruz en estos días, no es porque “respeta los derechos humanos”, como dice, sino porque tiene miedo que se desate un gran movimiento como cuando fueron las muertes de Kosteki y Santillán, generando el adelantamiento de las elecciones por el entonces ex presidente Eduardo Duhalde. Al revés. La policía brava de Santa Cruz, adiestrada en los 12 años que la gobernó el actual presidente, aplica torturas, apremios ilegales y reprime a los desocupados que piden trabajo genuino.

 

El otro hecho contundente es Cromañón. ¿Qué hizo Kirchner ante semejante masacre? Junto a Duhalde salió a salvar a Aníbal Ibarra, el jefe de un sistema corrupto que apaña a empresarios miserables para que hagan ganancias a costa de la muerte de 194 pibes.

Por eso este 24 no hay que dejarse engañar. Hay que protagonizar una gran marcha unitaria que ya está convocada, a las 17 hs., de Congreso a Plaza de Mayo. También hay convocatorias en todas las plazas del país. Por la nulidad de los indultos. Cárcel a los genocidas. Restitución de los hijos nacidos en cautiverio. Amnistía a los luchadores procesados. Basta de criminalizar la protesta social. Cárcel a Chabán, Ibarra y todos los responsables. Y contra el genocidio económico que se sigue cometiendo.

A los derechos humanos lo defendemos quienes sufrimos su violaciones, y en la calle. No con discursos como hace el gobierno.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240