El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Mercedes Petit

Caricaturas de Mahoma

¿”Choque de civilizaciones” o repudio a los imperialistas?

La publicación en un diario danés de caricaturas del profeta Mahoma como terrorista, inició una respuesta de repudio entre los musulmanes. Primero fue el Jyllands- Posten, luego la noticia se reprodujo en otros medios de Noruega, Francia, Alemania, Suecia y demás países europeos. Alegaron la “libertad de prensa”, propia del mundo “occidental”, que sería desconocida entre los árabes. El repudio se transformó en movilizaciones masivas, quema de embajadas y choques violentos en Líbano, Siria, Arabia Saudita, Irán, Irak, Palestina, Afganistán, Somalía.

Hay voceros del imperialismo y comentaristas que hacen explicaciones “culturales” de esta crisis, y hasta hablan de “choque de civilizaciones”, defendiendo la supuestamente avanzada y democrática civilización occidental. El problema no es ese.

El trasfondo de esta entendible reacción ante una ofensa cultural (los musulmanes no grafican a sus profetas) y una campaña política (el mensaje es que son terroristas y totalitarios), es el odio acumulado por las agresiones del imperialismo a esos pueblos; la discriminación a los inmigrantes árabes en la mayor parte de los países europeos; el odio a Bush que en pocos años ha hecho la guerra e invadido a Afganistán y a Irak; la furia contra la invasión israelí, impulsada y sostenida por el imperialismo para despojar al pueblo palestino.

La cruzada por “la libertad de prensa” es falsa y cínica. Existen límites legales (que pueden ser discutibles, pero existen) y fundamentalmente existen límites que hacen al respeto y la convivencia entre los pueblos. ¿Por qué nunca a nadie se le ocurrió en la Argentina publicar dibujitos caricaturescos de las víctimas de la dictadura, por ejemplo? Si apareciera ese monstruo, quizá no iría preso por la “libertad de prensa”, pero sería severamente repudiado por cualquier persona decente.

El cinismo del diario dinamarqués y sus defensores queda en evidencia por la denuncia del diario británico The Guardian (Clarín, 7/2/06), que informó que, hace tres años, ellos se negaron a publicar ilustraciones que satirizaban a Jesús. ¿Y “la libertad de prensa”?

En estos momentos es más necesario que nunca que los luchadores democráticos y antiimperialistas de todo el mundo nos solidaricemos con los pueblos árabes agredidos por el imperialismo. Rechacemos las amenazas de guerra a Irán y la invasión a Irak por parte de Bush. Y apoyemos al pueblo palestino que lucha por recuperar su tierra usurpada por el Estado de Israel.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240