El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Jimena Cartechini

Los precios no dejan de subir

La canasta escolar subió a $ 120

Los precios de los alimentos siguen aumentando. Ahora se suman a la escalada inflacionaria los útiles escolares. El Gobierno se limita a concertar acuerdos de precios que no se respetan ni sirven de nada. Hay que poner precios máximos y aplicar grandes sanciones a los formadores de precios.

Cada vez sale más caro estudiar

Cada vez sale más caro estudiar

Pocos días antes del comienzo de clases, las asociaciones de consumidores dieron a conocer los aumentos de los útiles, que oscilan entre un 30 y un 50 % más que el año pasado. La canasta escolar saldrá este año entre 110 y 120 pesos, contra 85 que costaba en 2005. Así, una familia tipo con dos hijos, tendrá que destinar 240 pesos en el principio de clases, lo que le insumirá alrededor de un tercio de sus ingresos.

Por otro lado, los acuerdos se hicieron sin la elaboración de una “canasta escolar básica”, con el rebuscado argumento de que “los útiles que necesita un chico de primer grado son muy diferentes a los que requiere uno de séptimo”. Además, se deja afuera los rubros calzado e indumentaria, que son los productos más caros.

Kirchner quiere que comamos jabón

Pero las subas no son sólo de los útiles escolares. Siguen aumentando los alquileres, prepagas y educación privada. Y fundamentalmente los precios de los alimentos.

“Haber firmado un acuerdo con el gobierno por tres o cuatro productos, parece abrir las puertas a las empresas para ajustar los valores de todo el resto”, señaló Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor. Las firmas de los productos que más aumentaron son Molinos, Arcor, La Serenísima, La Morenita, Aceitera General Deheza (AGD), Sancor.

A su vez, dentro de los acuerdos que se celebraron esta semana, el 80 % son para productos de limpieza y tocador, y sólo el 20 % para alimentos. Parece un chiste de mal gusto...¿Qué pretende el gobierno, que el pueblo coma jabón?

Mano dura a los que roban con la inflación

Esta semana se reavivó la crisis en la industria de la carne a partir de un nuevo brote de aftosa. Esto generó que los países importadores suspendan parte de sus compras a nuestro país, lo que acarreará una caída en las ventas y una supuesta baja de precios que nunca llega al mostrador.

Ante ello, Kirchner reiteró durante un acto en la Casa Rosada, que el gobierno “quiere que la baja del precio de la carne sea por la conciencia del sector, no por la aftosa” (Clarín, 10/02). Es lo mismo que pasó durante el 2005, cuando pedía “conciencia” a los empresarios, mientras la carne aumentaba abruptamente.

La política oficial transcurre entre los inservibles acuerdos parciales de precios y el llamado a la “bondad” de los empresarios, mientras los aumentos siguen comiendo el poder adquisitivo del bolsillo popular. En estos días se descubrió que los grandes supermercados ofrecen productos vencidos, diferencias en el peso de los productos, publicidad engañosa, diferencias del precio de góndola y el de caja, entre tantos otros robos. El gobierno reaccionó aplicando algunas multas, que después nunca pagan.

La salida contra la inflación pasa por la fijación inmediata de precios máximos al valor anterior a la devaluación, con control de trabajadores y usuarios. Fuertes sanciones mediante la Ley de Abastecimiento para quienes no cumplan. Y luchar por un aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales de emergencia, al valor de la canasta familiar.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240