El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Carlos Maceiras
Sec. Organización-SUTEBA Lomas de Zamora

Docentes Bonaerenses

No inicio por $891 de básico y $1800 de salario

Hacia fines de año asumió la nueva ministra de Educación Adriana Puigrós. Esta asunción creó expectativas en medios profesionales ya que se trata de una prestigiosa pedagoga. Cosa poco común, en el mes de enero convocó a los gremios “para trabajar juntos y resolver los problemas”, con el objetivo “de garantizar un ciclo lectivo sin conflictos”. Ante el planteo de actualización salarial que le presentó el Frente Gremial SUTEBA FEB, se apresuró a contestar que no hay plata para aumentos de salarios.

Marcha docente en defensa de la educación pública

Marcha docente en defensa de la educación pública

Además de ser una prestigiosa pedagoga, Adriana Puiggrós fue colaboradora de la escuela de capacitación del SUTEBA. Apenas asumió, hizo declaraciones en favor de la escuela pública y de elevar la calidad educativa. Sin embargo la flamante ministro se mostró poco dispuesta a mejorar los bajísimos salarios de los docentes. Le propuso a los gremios seguir con las reuniones quincenales y agendó tres temas a saber: el avance de la Reforma Educativa, la necesidad de discutir una paritaria docente y a regañadientes no le quedó mas remedio que aceptar una discusión salarial.

La ministro se mostró en sintonía total con el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus y reivindicó la reforma educativa que éste impulsa. Para ello, siguiendo los lineamientos de su antecesor Licenciado Oporto, ratificó el lanzamiento de la Secundaria Básica (7°-8° y 9°) y la aplicación en la provincia de las privatistas leyes de Financiamiento y de Educación Técnica, en el marco de un operativo para maquillar la alicaída reforma educativa.

Además, en las discusiones sobre un proyecto de paritarias, colocó la necesidad de la reglamentación del derecho de huelga entre los docentes (también salud) y un tribunal que laude en caso de conflicto, y la necesidad revisar el Estatuto del Docente. Toda una ofensiva contra los docentes y la escuela pública.

El Frente Gremial rechazó la reglamentación del derecho de huelga y se postergó la discusión sobre paritarias. La discusión salarial quedó estancada: el Frente Gremial propuso una mejora al básico de por lo menos $50 y elevar el conformado para que nadie gane en total por debajo de $850 (Diario El Día, La Plata). La ministro contestó que no hay plata y se pasó a cuarto intermedio a la espera de una nueva respuesta del gobierno.

El Frente Gremial amenaza con paros

La conducción Celeste-Azul y Blanca de SUTEBA y la FEB vienen colaborando y co-gestionando la educación desde hace varios años. ¿qué es lo que los ha llevado ahora a salirse del acta-acuerdo que ellos mismos firmaron en agosto?. En primer lugar que la inflación se ha tragado el mísero aumento salarial conquistado por la lucha de la base. Los docentes ven que otros gremios salieron a la lucha y consiguieron aumentos salariales muy superiores. Ya hacia fin de año los docentes empezaron a cuestionar claramente el acta acuerdo y todo indica que va a haber una gran presión desde abajo por mejorar los sueldos. A esto se agrega que el acta-acuerdo dejó muy mal parada a esta conducción sindical bastante desprestigiada y que este año hay elecciones en el SUTEBA en el mes de junio.

Todo esto, mas la negativa del gobierno, ha empantanado las negociaciones “de verano” y la conducción sindical Celeste Azul y Blanca se ha visto obligada a amenazar con medidas de fuerza si no se satisfacen sus reclamos.

Salir con todo por el salario

Desde DOCENTES EN MARCHA participamos en la conducción de varias seccionales de oposición a la conducción provincial del SUTEBA y estamos convencidos que tenemos que salir con las seccionales combativas convocando a todo el activismo a plantear una gran campaña de difusión reclamando un no inicio y un Plan de Lucha Provincial por $890 de básico y un salario de $1800. No queremos limosnas ni aumentos tramposos. Llamamos a no tener ninguna confianza en las conducciones provinciales y a luchar por esta política reclamando también un plenario Provincial de Delegados de base con mandato y Asambleas Generales conjuntas SUTEBA-FEB, para que sean las bases las que discutan y resuelvan.

Al servicio de esta política proponemos empezar ya a hacer reuniones en las escuelas y que se convoquen a reuniones de Delegados y Asambleas en las seccionales combativas y a la realización de un Plenario de Delegados en Lucha antes del 6 de marzo. Antes de lo que esperaban la burocracia y el gobierno, los docentes y las seccionales combativas se ponen en marcha para retomar la pelea por el salario.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240