El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

“No imaginamos que esta lucha tendría alcance nacional”

Luis Guineo, Mario Navarro y Julio Arditi

Luis Guineo, Mario Navarro y Julio Arditi

Mario Navarro es uno de los referentes de los trabajadores de Las Heras. Petrolero y dirigente opositor a la conducción del gremio que hoy maneja Segovia, esto nos decía.

¿Qué conclusiones sacan de esta lucha?

Lamentablemente hubo la muerte de un oficial de policía que todos lamentamos. Pero este conflicto permitió la unión de los trabajadores, recibiendo todo el apoyo de las organizaciones hermanas, lo que a uno le da más ánimo para seguir. Nosotros no imaginamos ni remotamente que esta lucha iba a ser así, que tendría alcance nacional e internacional. En una asamblea, embroncados por el tema del impuesto a las ganancias y el encuadramiento de los compañeros, resolvimos salir. Eso era todo.

En la medida que el poder político apostó al desgaste en complicidad con las operadoras (petroleras), vino toda la bronca acumulada y lo que se desató después... Quiero desmentir la acusación de que nosotros pertenecíamos a un sector político determinado, en mi caso por lo menos. Actué como me dictaba mi conciencia.

¿Cuales fueron las claves para lograr lo que obtuvieron?

Primero la justicia del reclamo y la unidad de los trabajadores. Sin darnos cuenta, creo que pusimos a nivel nacional que el impuesto a las ganancias es extorsivo, un impuesto al trabajo. 2.000 trabajadores de Las Heras pusieron de manifiesto lo que expresaban 600.000 trabajadores afectados por el mismo tema. Con el correr de los días y a la distancia, empezamos a valorar el conflicto en su verdadera dimensión.

¿Cuales son los verdaderos enemigos de esta lucha?

Tanto el poder político como el poder económico de Santa Cruz. El poder sindical a través de la burocracia quisieron dividirnos, pero no pudieron. Mas allá de que no fue un triunfo total, fue un triunfo parcial. Se trató de actuar con conciencia colectiva, acá no hay ningún iluminado que nos dijo como actuar. Les agradecemos a las organizaciones por traer su solidaridad, pero con todo el respeto les decimos que la lucha la hacemos nosotros.

¿Que papel jugo la CGT en todo esto?

Tanto la CGT como los gremios petroleros de Santa Cruz, Chubut y Neuquen, en el plenario que realizaron luego de la medida de fuerza de Las Heras, no tuvieron como objetivo el tema del impuesto a las ganancias, fue una lucha entre burócratas dentro de la Federación. A Pereyra de Neuquén sólo le interesaba ser la figura central para ser secretario general de la Federación y de ahí para abajo no hicieron nada para esta lucha. Ese plenario fue otra muestra del sindicalismo comprometido con los gobiernos de turno y las operadoras. Y quiero aclarar que en ningún momento esta lucha es parte de una interna sindical como dice la burocracia.

¿Que enseñanzas les queda?

Sería muy pedante de mi parte decir que dejamos una enseñanza. Los trabajadores deben sacar sus propias conclusiones. Nosotros humildemente llevamos adelante una lucha, así que muy poco es lo que le podemos enseñar al movimiento obrero. Es más. Estamos dispuestos a aprender del movimiento obrero y sus luchas. Eso lo que estamos planteando, ser una nueva conducción, donde tienen que estar esos nuevos pibes que tienen la fuerza y el empuje que necesitamos... Nosotros los viejos le daremos un poco de paciencia y estamos dispuestos a aprender.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240